13 nov 2017

Estudiantes de Geología de Chile y el extranjero conocieron sitios patrimoniales del borde costero de Atacama

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Una invitación a mirar más allá de las bellezas paisajísticas del borde costero de la región y a conocer el valor científico de sus principales sitios geológicos y patrimoniales, fue el objetivo de la salida a terreno que efectuó una delegación de estudiantes de Geología e investigadores de Chile y el extranjero en el marco de una nueva versión del ENEGEOL 2017, actividad que fue guiada por los investigadores de la Universidad de Atacama Dr. Manuel Abad, Dra. Tatiana Izquierdo y la Geóloga Nicole Maldonado. 

El punto de partida para este recorrido fue el Parque Paleontológico Los Dedos, principal sitio geo patrimonial de la zona y en el que la Universidad de Atacama está desarrollando una investigación científica mediante un Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera. Aquí los futuros geólogos e investigadores pudieron conocer mediante las explicaciones del Dr. Manuel Abad y del personal del Parque, cuáles eran las especies que habitaban en esta zona hace de millones de años, y cuáles fueron los procesos geológicos que dieron forma al territorio en que se emplaza. 

“Esta salida a terreno por el borde costero se enmarca dentro de un encuentro nacional de estudiantes, ENEGEOL, y este año han tenido a bien visitarnos en la región, y ha sido una oportunidad excepcional para enseñarles a geólogos en formación e incluso a académicos de otros puntos de Chile la riqueza geológica y paleontológica de este sector de la costa de Atacama. Nosotros pensamos que por su diversidad, por su concentración y por su densidad estamos en una zona excepcional que puede ser utilizada como un polo de desarrollo de la región atrayendo  turistas y visitantes” destacó el Dr. Manuel Abad.

A su vez, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien acompañó a la delegación en su llegada a este Parque Paleontológico emplazado en la comuna de Caldera, manifestó que “quiero felicitar a los estudiantes de la Universidad de Atacama que hacen la tercera versión de este encuentro nacional y también ya internacional, de estudiantes y profesores de Geología en nuestra región y que han decidido hacer este trabajo en terreno en la ciudad de Caldera, no solamente en el museo de sitio que es donde nos encontramos sino que van a recorrer parte del borde costero y del litoral de la costa de la comuna de Caldera para conocer la geomorfología que no solo es rica en belleza escénica sino también en la posibilidad de hacer análisis científico”.



0 Comments:

Publicar un comentario