9 nov 2017

COMUNICADO : Sebastián Piñera desmiente a la "campaña del terror" oficialista sobre supuestos despidos en caso de ser Presidente

Jueves 09 de Noviembre de 2017.- En primer lugar, me es grato saludarlos y transmitirles mi sincero reconocimiento y aprecio. Valoro profundamente a quienes día a día trabajan y engrandecen a Chile como servidores públicos.  Ustedes me conocen y saben que durante mi gobierno trabajamos por una Administración Pública basada en la capacidad, el respeto y el mérito.

Lamentablemente, hemos sido testigos de las persecuciones y discriminaciones por parte del actual gobierno para “disciplinar” a los trabajadores del Estado, lo que fue elocuentemente expresado por una ex ministra en lo que tristemente se denominó como la “Doctrina Rincón”. Adicionalmente, hemos visto estos cuatro años como los operadores políticos se han tomado el aparato estatal, dificultando el buen funcionamiento de diversas instituciones públicas que han sido capturadas por intereses partidarios, abusando y perjudicando la carrera de los verdaderos funcionarios públicos.

A lo anterior se suma la politización de algunos dirigentes de asociaciones de funcionarios, que han abandonado su papel de defender los legítimos derechos de los trabajadores fiscales y, en cambio, han optado por abanderizarse según sus intereses partidarios.

Hoy, quiero ratificarles que uno de mis principales propósitos como Presidente de la República será velar por el buen funcionamiento de la administración pública, conjugando el respeto a los funcionarios con la exigencia de eficacia y eficiencia que demanda la ciudadanía, y donde el mérito y la experiencia tengan su justo reconocimiento.

Para ello, quiero transmitirles la tranquilidad que durante nuestro futuro gobierno avanzaremos en los siguientes compromisos:

1.- Mejorar los mecanismos e incentivos asociados a los Programas de Mejoramiento de la Gestión, alineando de mejor manera los objetivos institucionales con los de los funcionarios públicos.

2.- Tener una política que vincule el rol de los trabajadores públicos con las necesidades de gestión institucional, definidos a través de criterios claros y objetivos por los Subsecretarios y Jefes de Servicio.

3.- Modernizar el Estatuto Administrativo, en concordancia con nuestra propuesta de modernizar integralmente el Estado.

4.- Mejorar la estructura de los concursos para acceder a cargos de planta, unificando criterios, promoviendo el mérito, eliminando discrecionalidades y abriéndolos a funcionarios de otros servicios. Todos los procesos de reclutamiento de los servicios se llevarán a cabo de manera transparente y abierta, privilegiando el uso de la plataforma www.empleospublicos.gob.cl

5.- Fomentar la implementación de “Planes de Calidad de Vida” con actividades evaluadas por el Servicio Civil, que apunten a mejorar la calidad de vida de los funcionarios y potenciar incentivos no remuneracionales.

6.- Mantener y perfeccionar el Instructivo Presidencial sobre buenas prácticas en desarrollo de personas.

7.- Establecer una instancia de coordinación permanente entre las organizaciones de trabajadores del Estado, el Servicio Civil, los Ministerios de Trabajo y Hacienda, para impulsar una reforma de modernización profunda en la gestión de personas.

Finalmente, quiero reiterarles que, en contra de lo que afirman algunas instancias dirigidas por intereses políticos, respetaremos –como siempre lo hemos hecho- al personal de la Administración Pública, que trabaja día a día en forma abnegada y eficiente en beneficio del país. Estamos convencidos que estar en el servicio público es estar al servicio de todos los chilenos. Y es, además, una de las actividades más nobles que existen. Nuestro compromiso es traer tiempos mejores para los trabajadores del sector público, para el Estado y para todo Chile.



0 Comments:

Publicar un comentario