20 nov. 2017

Chile Vamos se convierte en la fuerza política con mayor poder en el Congreso

Lunes 20 de Noviembre de 2017.- Pese a que la atención estuvo centrada principalmente en torno a las elecciones presidenciales, los comicios parlamentarios fueron disputados intensamente por las distintas fuerzas políticas con un foco claro: obtener mayoría para tener el poder en la tramitación de los proyectos de ley durante el próximo gobierno.

Y la batalla fue ganada por Chile Vamos, el bloque de derecha que agrupa a Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente (PRI). Esta fuerza obtuvo 73 de los 155 cupos en la Cámara de Diputados, es decir, 47,09% del total, lo que representa un aumento respecto del 40,8% que obtuvieron en las elecciones de 2013.

Dentro de este fenómeno se dio una gran sorpresa: RN ganó 36 escaños en la Cámara Baja, subiendo 100% frente a los 18 que registró en los pasados comicios. Junto con ello, desplazó a la UDI como el partido con mayor representación, ya que éste sacó 31 asientos. Desde el retorno a la democracia la UDI había sido uno de los partidos con mayor número de diputados y desde el año 2001 se consolidó como el número uno, empujando al segundo lugar a la Democracia Cristiana (DC). A partir de ahí no había tenido contrapeso, lo que ahora fue cortado por su partido aliado.

Algunas de las figuras de RN que triunfaron en la Cámara de Diputados fueron Marcela Sabat, por el Distrito 10 de la Región Metropolitana (RM); Gonzalo Fuenzalida, por el Distrito 11 de la RM; Andrés Celis, por la Región de Valparaíso; y Hugo Rey Martínez, por la Región del Maule.

En tanto, algunos de los ganadores de la UDI fueron Joaquín Lavín León, hijo del alcalde de Las Condes del mismo nombre, quien logró un escaño por el Distrito 8 de la RM; Pedro Pablo Álvarez, por la Región del Maule; y María José Hoffmann, por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso.

Fuente : http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/11/20/chile-vamos-se-convierte-en-la-fuerza-politica-con-mayor-poder-en-el-congreso.shtml



0 comentarios:

Publicar un comentario