17 nov 2017

Carabineros de Chile ya tiene todo listo y dispuesto para estas Elecciones 2017

Viernes 17 de Noviembre de 2017.- A sólo dos días de las Elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Mauro Victtoriano Krebs, reiteró el llamado a la comunidad a votar con tranquilidad, responsabilidad y confiados en los esfuerzos operativos que la Institución, sumados a los de las FF.AA., desplegarán con motivo de los comicios.

Al respecto destacó que la Institución ha planificado un completo plan de operaciones, disponiéndose la vigilancia en las inmediaciones de los locales de votación, según lo dispuesto por la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, contemplando un área de seguridad de 200 metros alrededor de los establecimientos habilitados para tales efectos, siendo uno de sus roles, asegurar la expedita concurrencia a los lugares de votaciones.

Además, Carabineros reforzará los servicios ordinarios de orden y seguridad, con el propósito que toda la ciudadanía concurra tranquila a las urnas. Para poder cumplir con estas responsabilidades, Carabineros contará con los recursos humanos y logísticos necesarios para desempeñar su labor.

Lugares de votación
Para este proceso eleccionario 2017 se habilitaron 24 locales de votación. Tres en la provincia de Chañaral, 11 en la provincia de Copiapó y10 en la provincia de Huasco.

Provincia de Chañaral: Liceo Federico Varela en Chañaral, Escuela Básica Sara Cortés Cortés en Diego de Almagro y liceo Diego de Almeida en El Salvador

Provincia de Copiapó: Liceo Tecnológico, Escuela Bernardo O”Higgins, Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, Liceo José Antonio Carvajal, Liceo de Música, Escuela Bruno Zavala, Liceo Comercial Alejandro Rivera Díaz, Centro de Educación Integrada Adultos y Escuela El Palomar en Copiapó. Escuela Básica Manuel Sánchez Cabaña en Tierra Amarilla y Escuela Básica Manuel Orella en Caldera.

Provincia de Huasco: Escuela Ricardo Campillay Contreras en Alto del Carmen; Escuela Arturo Alvear Ramos en la localidad El Tránsito en Alto del Carmen, Escuela Fronteriza San Félix en la localidad de San Félix, Escuela Alejandro Noemí Huerta en Freirina, Escuela Roberto Cuadra Alquinta en Domeyko, Escuela José Miguel Carrera en Huasco, Liceo Pedro Troncoso Machuca en Vallenar, Liceo José Santos Ossa en Vallenar, Escuela Ignacio Carrera Pinto en Vallenar, Escuela Gualberto Kong en Huasco.

Vocales y funcionamiento de mesas
Todas las personas convocadas a ser vocales de mesa, deberán constituirse obligatoriamente antes de las 8 de la mañana, en aquel local de votación en que le corresponde sufragar. Su constitución en el lugar es obligatoria y su falta es sancionada por la ley. Las mesas de votación comienzan a funcionar a partir de las 08:00 horas y deberán permanecer abiertas hasta las 18:00 horas, en que su cierre es obligatorio en cada comuna del país, siempre que no haya votantes en espera de sufragar.
Mesas mixtas
Adaptándose al criterio de no discriminación, a partir del 2012 las mesas de votación dejaron de separarse en varones y mujeres con locales exclusivos, pasando a constituirse en locales de votación con mesas mixtas.

Cédula de identidad o pasaporte
Las personas que concurran a emitir su sufragio podrán hacerlo portando su Cédula de Identidad o su Pasaporte, (vigentes).

Venta de alcohol
Conforme a la normativa, la restricción de venta de bebidas alcohólicas comienza a partir de las 05:00 horas del mismo día domingo 19 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Se exceptúa de esta norma los hoteles que pueden seguir expendiendo bebidas alcohólicas a sus pasajeros.

Atención del comercio
El comercio puede abrir sin restricciones, a excepción de las normas propias de apertura en día domingo; en el caso de supermercados que expenden bebidas alcohólicas, sus anaqueles y exhibidores deberán permanecer sellados. En el caso de los cines estos están autorizados para su funcionamiento en forma normal.
Dentro de este contexto, también es importante señalar que todo ciudadano que deba trabajar el día domingo 19, está autorizado por ley, por espacio de dos horas, para concurrir a sufragar.

Sufragio asistido
Con la entrada en vigencia de la Ley 20.183, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza.
Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicar al presidente de la mesa en forma verbal, por lenguaje de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.

Prohibición propaganda
El jueves 16 venció el plazo para realizar cualquier manifestación de propaganda política, quien no respete esta disposición será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local. Por este motivo, el llamado de Carabineros es a todos los candidatos, como así también a sus respectivos comandos y brigadistas a respetar las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios.



0 Comments:

Publicar un comentario