14 nov 2017

Antes, durante y después de las Elecciones, Carabineros cumplirá servicios de orden y seguridad

Martes 14 de Noviembre de 2017.- Con el propósito de velar por el cumplimiento de la Ley 18.700 sobre Elecciones Populares y Escrutinios y, la responsabilidad que le compete a Carabineros de Chile en esta materia, el mando institucional de la III Zona Atacama dispuso un Plan Operativo a desarrollar durante estos días previos y posteriores a las elecciones de este domingo 19 de noviembre.

Según lo manifestado por el General Mauro Victtoriano Krebs, Jefe de Zona de Carabineros, la idea es resguardar el orden y la seguridad pública durante este proceso eleccionario donde la ciudadanía elegirá presidente de la república, senadores, diputados y consejeros regionales. Por este motivo, se dispuso de servicios preventivos y de fiscalización en cada uno de los establecimientos educacionales donde se llevarán a efecto las votaciones.

“Es importante precisar que a Carabineros le corresponde mantener el orden y reestablecerlo en caso de alteración, y para eso hemos instruido y capacitado al personal que cumplirá servicios extraordinarios antes, durante y después de este proceso eleccionario”. Destacó el General Victtoriano.

Son 25 los establecimientos educacionales habilitados como locales de votación en las diferentes comunas de Atacama, para que la ciudadanía concurra este domingo a emir su sufragio y de esta forma elegir las nuevas autoridades políticas de la región y el país donde Carabineros estará resguardando el normal desarrollo de este proceso.

Término de propaganda electoral
Desde las 24:00 horas de este jueves, termina el período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión. Por tanto, de las cero horas del día viernes se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral, quien no respete esta disposición será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local, destacó el Jefe de Zona.

Por este motivo, el llamado de Carabineros es a todos los candidatos, como así también a sus respectivos comandos y brigadistas, a respetar las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios, artículo 126.

Locales de votación
Carabineros está preparado para que usted pueda concurrir a cumplir con este deber cívico y ciudadano con tranquilidad y seguridad. Para tales propósitos, se dispuso del personal suficiente de manera tal de brindar a la ciudadanía toda la seguridad que requiere. Por tanto, la comunidad debe estar tranquila y concurrir a cumplir con este deber cívico entre las 08:00 y 18:00 horas, horario dispuesto por ley para el funcionamiento de las respectivas mesas de sufragio.

También es importante tener presente que el voto es voluntario y no se necesita dejar constancia en Carabineros si no concurre a sufragar. Sin embargo, las personas convocadas a ser vocales de mesa, tienen la obligación de constituirse a las 08:00 horas en el respectivo local de votación y mesa donde le corresponde sufragar.

Cortes y desvíos
Durante el desarrollo de esta jornada Carabineros realizará cortes y desvíos en calles aledañas a los recintos de votación a fin de brindar el normal desplazamiento de las personas que concurran a cumplir con este deber cívico. No obstante ello y para evitar tacos y congestión vehicular, se sugiere optar preferentemente por la locomoción colectiva.

Voto asistido
De igual forma, es importante tener presente que los electores podrán sufragar presentando su la cédula de identidad o el pasaporte vigente. También, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza, lo cual deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.



0 Comments:

Publicar un comentario