14 nov 2017

Aguas Chañar y su millonario plan de inversiones. “Estas inversiones mejorarán día a día nuestro servicio”

Martes 14 de Noviembre de 2017.- Aguas Chañar presentó un millonario plan de inversiones que está realizando para los años 2017-2018. Son en total 17 mil millones de pesos en 70 proyectos a lo largo de toda la región,  que tienen como foco principal mejorar la continuidad y calidad del servicio.

Claudio Bitran, Gerente General de Aguas Chañar explicó que primero la sequía y luego los dos aluviones que azotaron la región, han complicado enormemente la gestión de la empresa sanitaria y es por ello que ahora se han embarcado en un enorme plan de inversiones, que busca superar problemas y mejorar la calidad del servicio.

Una de las mayores inversiones tiene relación con la producción de agua, donde se invertirán 11.900 millones de pesos en búsqueda de nuevas fuentes y derechos de agua en Copiapó. “Hay que entender –explicó Bitran- que cuando Aguas Chañar llegó a la región en 2004, existían 22 fuentes naturales de agua, que se fueron secando. Desde entonces hemos tenido que buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y lo debemos seguir haciendo, hasta que contemos con la solución definitiva que será la desaladora. Pero mientras ello no ocurra,  año a año debemos buscar opciones que nos permitan llevar agua hasta los hogares de las personas y eso en el contexto mundial de la sequía es un esfuerzo tremendo y además muy costoso”.

Otra buena parte de la inversión es para reparación, reposición, mantención y construcción de redes por un total 3.696 millones. Aguas Chañar tiene una red de 935 kilómetros, que dada su extensión la hacen una red muy susceptible a daños. En este sentido Pablo Romero, gerente de Asuntos Corporativos hizo un llamado a la población “Año tras año tenemos cortes de agua  originados en daños intencionales a las cañerías,  por parte de terceras personas y eso es algo muy difícil de controlar,  porque son 935 kilómetros de red que deberíamos estar vigilando. Entonces, el llamado que hacemos es a ser socialmente responsables y no realizar actos vandálicos que dañan de manera tan grave a todos quienes vivimos en la región”.

La sustentabilidad de las operaciones, es otro ámbito de preocupación para este nuevo periodo de la empresa y por ello se invertirán más de 4 mil 500 millones en dos plantas de tratamiento de aguas servidas, las de Copiapó y Vallenar. Bitran explicó que “los nuevos desafíos ambientales producto del cambio climático nos llevan a buscar una mejor disposición de los residuos de las personas. Ese material que todos desechamos día a día en nuestros hogares, Aguas Chañar debe buscar la forma de procesarlos y disponerlos de la manera más sustentable posible en el medio ambiente y para ello hacemos estas tremendas inversiones en plantas de aguas servidas. Pedimos la colaboración de las personas, usemos responsablemente los alcantarillados, no arrojemos basura, o escombros en las alcantarillas, mantengamos de buena manera las cañerías de nuestros hogares,  eso es un aporte que cada persona puede hacer en beneficio del medioambiente”

Respecto de una de las mayores quejas de las personas, respecto del sabor del agua la empresa está invirtiendo 1.330 millones en plantas purificadoras. Al respecto Pablo Romero explicó que el agua que llega a los hogares en 100% potable pero hay desafíos para mejorar su aspecto y sabor en los que la empresa está invirtiendo. “Acá pedimos no equivocarnos. Cada uno de nosotros,  los habitantes de la región,  tenemos agua potable en nuestros hogares, 100% potable. Diferente es que debemos mejorar aspectos de sabor y aspecto, en los que las plantas de purificación que estamos construyendo y ampliando son elementos claves y por ello es que para este periodo sumamos estos 1.330 millones de inversión”



0 Comments:

Publicar un comentario