1 oct. 2017

Subsecretario Schnake destaca amplio uso de ERNC en la minería nacional en Conferencia SolarPACES 2017

Domingo 01 de Octubre de 2017.- “Somos un país minero, y estamos orgullosos de serlo especialmente por todo lo que esta industria ha entregado al crecimiento y desarrollo del país. Hoy nuestro gran desafío es seguir avanzando en tecnología e innovación para mejorar nuestros procesos y exportar más y mejor mineral, y avanzar en la internacionalización de bienes y servicios”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en la 23ª Conferencia SolarPACES 2017.

El evento, que por primera vez se realiza en Sudamérica, reúne a alrededor de 500 personas entre científicos, representantes del sector público y privado, y de empresas y ONG. 

En la cita se comparte información sobre investigación, políticas públicas, recientes actividades de I+D, y nuevos desarrollos en tecnologías de Concentración Solar de Potencia (CSP).

En la conferencia se analiza cómo ampliar los sistemas CSP de alto potencial en el país, ante la radiación solar existente en el norte.

Schnake participó en un panel, en el que estuvieron también presentes el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; Yukita Kato del Tokyo Institute of Technology; Diego Crespo y Jens Taggart, de Solar Concentra y Aalborg CSP, respectivamente. 

En la ocasión, la autoridad detalló las ventajas que presenta Chile en condiciones de competitividad dentro del ámbito minero, y se refirió al uso que hace el sector de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC). 

“Chile destaca como líder en la integración de ERNC dentro de la minería, ya que grandes compañías invierten en soluciones renovables para reducir sus costos y satisfacer su demanda energética”, indicó.

Schnake realizó además un análisis de la industria del litio, y las oportunidades y perspectivas que este mineral presenta para Chile. 

Precisó que para el período 2020-2030 se proyecta un crecimiento de entre un 15% y 18% del mercado del litio, impulsado principalmente por la industria automotriz eléctrica. “Ese crecimiento podría elevarse aún más si consideramos el mercado de baterías estacionarias y de la industria solar térmica”, dijo.

Agregó que “como Ministerio, dimos el primer paso buscando dar sentido de Estado a la exploración y explotación del mineral no metálico con la Política Nacional del Litio. Nuestra prioridad es fomentar la industria minera en nuestro país, tarea que hemos cumplido buscando expandir la oferta de litio a través de Codelco, empresa pública que ha convocado al sector privado a asociarse en el desarrollo de un proyecto en los salares de Maricunga y Pedernales”.



0 comentarios:

Publicar un comentario