16 oct 2017

Sofía Cid por proceso de reconstrucción: “Llevamos meses pidiendo respuestas al Gobierno y solo recibimos humo”

Lunes 16 de Octubre de 2017.- La candidata a diputada por Atacama y exseremi de Economía, Sofía Cid Versalovic, calificó como “vacío y curioso” el reporte emanado por el Gobierno sobre las mitigaciones y obras definitivas ejecutadas en la región post aluviones de 2015 y desborde de quebradas en 2017. Todos, antecedentes requeridos por Ley de Transparencia para conocer el detalle de los trabajos implementados en las comunas afectadas por las lluvias y los plazos respectivos.

Según explicó la candidata a diputada, la información proporcionada por la Seremi de Obras Públicas no se ajustaría a los antecedentes que la personera de RN solicitó -en junio pasado- por Ley de Transparencia. Esto, ya que carecerían de precisión en cuanto al detalle de las mitigaciones de emergencia y definitivas contempladas en el plan de reconstrucción.

“Me han entregado un informe donde mencionan medidas para solucionar la emergencia, y no las obras diseñadas para evitar futuros desastres. Mientras que se incluyen una serie de acciones genéricamente denominadas ‘Construcción de obras fluviales y control aluvional’, pero no existe un detalle claro de las obras y medidas adoptadas, que es lo solicitado. Una vez más el Gobierno nos ha dejado sin respuestas”, añadió Sofía Cid.

La personera de RN agregó que la respuesta entregada por el MOP Atacama “es incoherente y llama a la confusión”, puesto que solo indicaría un breve listado de acciones ejecutadas en el período de emergencia, mientras que algunas de las obras contempladas la reconstrucción aún no iniciarían sus respectivos procesos de ejecución.

“Se nos ha indicado que los antecedentes requeridos son de público conocimiento por encontrarse en el página web del Gobierno Regional, pero en ninguno de los documentos enviados desde la Seremi de Obras Públicas se indican, específicamente, los trabajos y mitigaciones definitivas que el Gobierno realizará -o está desarrollando- para evitar nuevos desastres producto de aluviones”, explicó Cid Versalovic.

En este contexto, la exseremi de Economía calificó como “inaceptable” el informe proporcionado por el Gobierno ya que, según explicó, se habría vulnerado el principio de No Discriminación de acuerdo a la ley Nº 20.285. “Si la información requerida es de público conocimiento, como dice el MOP Atacama, debieron señalar la fuente, el lugar y la forma en que se puede tener acceso a dicha información, pero me han vuelto a denegar el acceso, por lo que seguiré insistiendo hasta que me entreguen el detalle solicitado”, sentenció Sofía Cid.

Desviación de fondos al extranjero

Respecto al paradero de los USS $500 millones de la Ley Reservada del Cobre comprometidos por el Gobierno para llevar a cabo el proceso de reconstrucción, la exseremi de Economía y candidata a diputada por Atacama calificó como “grave” el reporte entregado por la Contraloría General de la República, luego de que se conociera, de forma pública, que tales recursos fueron depositados en cuentas extranjeras y, a la fecha, no existirían certezas sobre el uso real de los mismos.

El documento, elaborado por Contraloría General, sostiene que dicho monto fue transferido a una cuenta corriente del Banco del Estado de Nueva York, hecho que ha desatado “una completa incertidumbre” respecto al uso en cuestión del monto asignado, según planteó la exseremi de Economía.

“A dos años de tal catástrofe no solo lamentamos la falta de obras y de ayuda entregada a los damnificados, sino que además los USS $500 millones prometidos jamás llegaron a la región. Esto, sin mencionar que los recursos prometidos inicialmente por este Gobierno ascendían a US$ 1.500 millones. Hoy nadie sabe cuándo y para qué se utilizarán tales fondos y el Gobierno sigue optando por hacer la vista gorda””, finalizó Sofía Cid.



0 Comments:

Publicar un comentario