18 oct 2017

Sofía Cid cuestiona papel de diputados tras desvío de 500 millones de dólares de la reconstrucción de Atacama

Miércoles 18 de Octubre de 2017.- Sorprendida se manifestó la exseremi de Economía y candidata a diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, ante el silencio de las autoridades de la Nueva Mayoría tras hacerse público el paradero de los USS $500 millones de la Ley Reservada del Cobre comprometidos por el Gobierno para el proceso de reconstrucción, tras los aluviones que afectaron a varias comunas de Atacama en 2015.

Consultada en torno a cuáles considera que son los motivos de este “incómodo silencio”, Sofía Cid indicó que se debería al contexto político que hoy atraviesa la Nueva Mayoría a nivel regional y nacional, ad portas de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. “No entiendo por qué no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades de la Nueva Mayoría. El informe de Contraloría fue categórico al indicar que los dineros comprometidos no llegaron a Atacama y aún se encuentran en el extranjero. Lo correcto, de cara a la ciudadanía, es dar explicaciones”, sostuvo Cid Versalovic. 

Para la exconsejera regional y actual postulante al Congreso, el tema podría resumirse en la sensación de abandono que se ha generalizado, sobre todo en comunas como Vallenar y Diego de Almagro, o en la sensación de olvido de los habitantes de Chañaral, Tierra Amarilla y Copiapó. Los ciudadanos de Atacama esperaban una vuelta de mano; una reconstrucción ejemplar. Esto claramente no ocurrió y los personeros tienen que enfrentar a una ciudadanía decepcionada y molesta”, agregó la candidata a diputada.

En efecto, para Cid Versalovic ha faltado voluntad política para realizar el proceso de reconstrucción y un plan de obras de mitigación. En este mismo sentido recalcó que lo poco que se ejecutó después de los aluviones fue financiado por medio de reasignación de presupuesto y no con recursos nuevos destinados especialmente para la emergencia.

“Estos recursos son muy necesarios para la región. Son vitales para salvar y recuperar espacios en Chañaral, Diego de Almagro y el sector de Paipote, así como también proyectar las obras de mitigación para el futuro”, señaló Sofía Cid, agregando que el proceso de reconstrucción se ha llevado a cabo de manera “improvisada y desordenada, poco transparente”.

En cuanto a las responsabilidades de que los fondos de la reconstrucción se hayan desviado al extranjero, la exseremi de Economía sostiene que es compartido entre el gobierno y los diputados de la región. “Si soy diputada y veo que la reconstrucción no avanza, y que no hay plan de obras de mitigación real, lo primero que debería haber hecho es fiscalizar, denunciar, pedir informes. ¿Dónde estuvieron los cuatro diputados en estos años? Resulta que tres postulan ahora al Senado y otra va a la reelección sin ninguna autocritica por su fallida gestión en esta materia”, delineó. Para la aspirante a representar a los atacameños en la Cámara de Diputadas, esta situación debe investigarse a fondo, toda vez que los recursos fueron asignados por ley, lo que hace más delicado el asunto.

Con todo, la candidata la diputada por Atacama señaló que el proceso de reconstrucción se encuentra envuelto en la polémica y las autoridades “tienen que explicar este informe de Controlaría sobre los US$ 500 millones, que equivalen a cinco años de inversión con FNDR, así como el informe que cuestiona varios aspectos del proceso”. 

En tanto, la personera RN recordó que en marzo de este año ya había denunciado una serie de irregularidades de la reconstrucción. “El seremi de Gobierno de la época salió a descalificarme y a tratarme de mentirosa. El tiempo me ha dado la razón”, sentenció Sofía Cid.



0 Comments:

Publicar un comentario