19 oct 2017

Seremi del Medio Ambiente llama a participar de consulta pública sobre MP10

Jueves 19 de Octubre de 2017.- El seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, formuló un llamado a la comunidad para participar en la consulta pública sobre el anteproyecto de revisión de la norma de calidad primaria sobre el material particulado en el aire, MP10. 

Con fecha 31 de agosto pasado, el ministerio del Medio Ambiente emitió la resolución que aprueba el anteproyecto de revisión de la norma sobre material particulado respirable, en especial los valores que definen situaciones de emergencia. Junto con ello, la resolución firmada por el ministro Marcelo Mena dispone que el anteproyecto se someta a consulta pública, con un plazo de sesenta días, y dado que el Anteproyecto de la Norma fue publicado en el Diario Oficial el 10 de octubre recién pasado, el plazo vence el 8 de enero de 2018 para que cualquier persona natural o jurídica pueda formular sus observaciones.

“Al igual que las otras secretarías regionales del ministerio y las oficinas centrales, estamos disponibles para recibir en nuestra Seremi la observaciones fundadas que entreguen por escrito, en nuestro caso, los interesados con domicilio en la región de Atacama, gestión que también se puede hacer a través de la plataforma electrónica http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, donde además se encuentra el texto íntegro del anteproyecto de modificación de la norma, así como su expediente y documentación”, explicó el seremi César Araya. 

La autoridad regional agregó que el objetivo de la norma primaria de calidad ambiental es proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos causados por la exposición al material particulado respirable MP10, presente en el aire. 

El anteproyecto indica que los efectos en salud y costos de abatimiento atribuibles a la implementación de la norma, suponiendo un cumplimiento de los límites de concentración establecidos, han sido estimados en un beneficio social total, en valor presente al 2017, de 3.446 millones de dólares, en tanto que los costos al mismo valor de 2017 se estiman en 709 millones de dólares. Por lo tanto, la relación costo-beneficio estimada es de 4,9 veces, con lo cual se concluye que el cumplimiento de la norma primaria para MP10 es altamente rentable desde la perspectiva social.

Finalmente el seremi del Medio Ambiente informó que en los próximos días se programarán diversas reuniones y mesas de trabajo con sectores de la comunidad en Atacama, para avanzar en este proceso de consulta pública.



0 Comments:

Publicar un comentario