1 oct 2017

Referéndum catalán. Más del 90% de Cataluña votó la Independencia

Domingo 01 de Octubre de 2017.- Durante la jornada de este domingo, miles de catalanes desafiaron a las autoridades españolas e intentaron participar del referéndum independentista, que la justicia de dicho país había catalogado como inconstitucional.

Producto del envío de efectivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional a la región para clausurar los centros de votación, autoridades del gobierno catalán reportaron que 844 civiles resultaron con heridas de diversa consideración.

Autoridades del Generalitat - gobierno regional de Cataluña - de los 2.262.424 votos emitidos en el referéndum el "sí" obtuvo el 90,09% (2.020.144 votos) de apoyo, el "no" un 7,87% (176.565 votos), en blanco se emitieron 2,03% (45.586 votos) y nulos hubo un 0,89% (20.129 votos).

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció tras la votación que la región ibérica se ha "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España tras el referéndum independentista.

"Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums. Tenemos derecho a la libertad, a vivir en paz, fuera de un Estado que no hace otra cosa que imponer (...) En esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República", afirmó el mandatario junto a miembros del gobierno regional.

Puigdemont informó que en los próximos días trasladará los resultados del referéndum al parlamento y advirtió que "España ha escrito hoy una página vergonzosa en su relación con Cataluña".

Además el mandatario regional criticó a la Unión Europea y aseguró que "ya no pueden continuar mirando hacia otro lado", esto en relación al actuar de las fuerzas de orden nacionales contra los ciudadanos catalanes que intentaban participar de los comicios.

"Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades", agregó Puigdemont y reclamó a Bruselas que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".

Fuente : http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/206752-referendum-en-cataluna-presidente-regional-dio-por-ganador-al-si-y-comenzara-proceso-independentista.html



0 Comments:

Publicar un comentario