20 oct 2017

QUE SE SEPA : Cómo fue el ataque al laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Viernes 20 de Octubre de 2017.- Encapuchados rayaron paredes y dejaron panfletos en los que avisan que no descansarán “hasta que se abran todas las jaulas”. El recinto no tenía animales.

A dos semanas del ataque a los laboratorios del Departamento de Ecología de la Universidad de Chile, donde más de 120 roedores murieron, la misma casa de estudios fue nuevamente vandalizada por un grupo animalista.

Esta vez la víctima fue la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), más específicamente el Departamento de Antropología, en Ñuñoa. En el lugar, un grupo de encapuchados rayó puertas, paredes y dejó panfletos “antiespecistas” pidiendo la liberación de ratas de laboratorio.

Lo más llamativo de la situación es que en Antropología no trabajan con animales, por lo que el ataque de liberación animalista fue un completo fracaso. Al igual que hace dos semanas, cuando la misión de liberación de los roedores del Departamento de Ecología terminó con los animales muertos.

Según detallaron a La Hora funcionarios de la institución, quienes pidieron reserva de su identidad, el ataque se perpetró ayer cerca de las 9 de la mañana del jueves. Primero pintaron una cámara de seguridad a la entrada del edificio, para luego vandalizar la fachada y la entrada al laboratorio (foto secundaria). El grupo huyó del edificio lanzando pintura a la fachada de la construcción.

Si bien en Antropología no trabajan con seres vivos, en la misma facultad se encuentra la carrera de Psicología, donde poseen roedores para observar su comportamiento bajo determinados parámetros. Por ello se sospecha que el grupo tenía como misión atacar Psicología.

En el mensaje que dejaron los manifestantes se autodenominan como “antiespecistas en pie de guerra” y aseguran que “no descansaremos hasta su libertad. No duerman tranquilos que nosotros tampoco lo haremos. Hasta que se abran todas las jaulas”.

Desde la Casa de Bello rechazaron este tipo de manifestaciones y recalcaron que el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la universidad vela por el bienestar de los animales.

“Enfatizamos que no existe maltrato animal dentro de la Universidad de Chile. Todo uso y manejo de animales es una actividad altamente regulada por normativas nacionales e internacionales que apuntan a velar por su bienestar. En nuestra Institución se utilizan estos animales de manera responsable y respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia y desarrollo que finalmente entregan conocimiento y soluciones de salud al ser humano y muchas especies animales”, mencionó la universidad a través de un comunicado.

Rechazo animalista

David Gómez, vocero de la organización No Más Vivisección, si bien reconoce que están contra cualquier experimentación en animales fue enfático en condenar las acciones del autodenominado grupo antiespecista que ha atacado a la U. de Chile.

“Nosotros estamos en contra de usar métodos que son violentos o ilegales. Además, no se puede pedir seriedad a este grupo si ni siquiera saben dónde están ‘atacando’, no vemos un objetivo, no vemos nada más que un ataque a un Departamento de Arqueología”, indicó Gómez.

En ese sentido, el activista reitera que la forma de realizar investigaciones científicas debe cambiar, a través de métodos de reemplazo que no atenten contra animales.

“Para llegar a eso tenemos que ser capaces de investigar métodos alternativos, fomentando una educación ética. En ese aspecto, Chile tiene un gran potencial de innovación y desarrollo si destina recursos para investigar estos métodos”, explica.

Fuente : http://www.lahora.cl/2017/10/como-fue-el-ataque-al-laboratorio-de-ciencias-sociales-de-la-universidad-de-chile/



0 Comments:

Publicar un comentario