17 oct 2017

Ministra Williams inaugura EXPOENAMI 2017, feria dedicada a la pequeña y mediana minería

Martes 17 de Octubre de 2017.- “Hacia el incremento de la innovación, productividad y conocimiento de la mediana y pequeña minería direccionamos nuestra gestión. Esto para fortalecerlas, y porque creemos es el camino para desarrollar la política pública que se nos encomendó”, expresó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La autoridad inauguró EXPOENAMI 2017, evento que se desarrollará hasta el 18 de octubre en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, y en cuya apertura participaron además el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob; el intendente de la Región Coquimbo, Claudio Ibáñez; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el presidente de Sonami, Diego Hernández; y representantes de la mediana y pequeña minería.

“Valoramos que esta feria tenga la particularidad de ser la única en su tipo. Es decir, la única dedicada exclusivamente a la minería de mediana y baja escala, cuyo objetivo es mejorar su productividad al facilitar el intercambio de conocimiento y acceso a nuevas tecnologías”, dijo la secretaria de Estado.
Williams resaltó que “en estos casi cuatro años de Gobierno y hasta el último día de nuestra administración, nos hemos esforzado y seguiremos trabajando por cumplir el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de hacer a nuestra minería más inclusiva y darle mayor sustentabilidad a aquellos sectores vulnerables a los naturales ciclos del rubro, o a la pérdida de competitividad”.

“El fomento productivo integral es clave para darle continuidad a estas actividades extractivas que otorgan sustento a miles de familias del país”, aseveró la ministra de Minería.
Destacó que “sabemos la importancia que esta actividad tiene para sus hogares, localidades y comunas. Y es por eso que -en el caso de la minería de baja escala- habremos ampliado a más del doble la asistencia en relación a lo efectuado durante la administración anterior. Por lo tanto, a marzo de 2018 habremos invertido más de $70 mil millones en apoyo”.

La secretaria de Estado resaltó que de acuerdo a las estadísticas de 2016 en Chile operan más de 2.350 faenas mineras de baja escala. “De éstas, 2.137 son de la minería artesanal y 217 de la pequeña minería.  Cada faena activa genera, en promedio, 4,6 puestos de trabajo”, indicó.

En tanto, de la mediana minería afirmó que el sector exporta más de US$1.235 millones, de acuerdo a estudios de Cochilco, cifra que se asemeja a la industria vitivinícola o la celulosa. “El rubro produjo en 2016 casi 255 mil toneladas de cobre fino y otorga cerca de 28.000 empleos directos e indirectos en el país. De sus trabajadores, más del 50% proviene de las mismas localidades donde operan las faenas y más del 70% son de la región. Por lo tanto, su aporte a la economía local y nacional es significativo”, señaló.

La autoridad agregó que “hemos desarrollado políticas consensuadas y focalizadas para el sector, que han permitido intensificar la cooperación pública-privada en el diseño y aplicación de medidas que dinamizan la industria; y mejoran los sistemas de información y de estadísticas del rubro”.
EXPOENAMI 2017 ofrece las últimas soluciones en tecnología, logística, seguridad, softwares, maquinaria, y productos innovadores orientados a mejorar la gestión y producción del sector.

Durante el desarrollo de la feria, las y los mineros podrán postular a la “Línea de Crédito ExpoEnami 2017”, un apoyo financiero variable de hasta 100% y un máximo de US$100.000.

Además, la muestra contempla un congreso con conferencias dictadas por representantes del sector y connotados expositores de interés para los mineros, estudiantes y profesionales de la industria.
También, el evento incluye “Tertulias Mineras” cuyo propósito es democratizar la actividad y generar identidad ciudadana.



0 Comments:

Publicar un comentario