7 oct 2017

Ministra Williams encabeza reunión con comunidades indígenas para desarrollar trabajo conjunto sobre gobernanza del Salar de Atacama

Sábado 07 de Octubre de 2017.- En el marco de la Política del Litio y Gobernanza de los Salares que promueve un desarrollo económico- sustentable del mineral, y construir valor compartido y relaciones más armoniosas con el medio ambiente, las comunidades locales y los pueblos indígenas, la ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó una reunión con el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) que agrupa a 18 comunidades del Salar de Atacama.

En la cita, que se desarrolló en la localidad dr Solor, cercana a San Pedro de Atacama, participaron además la directora Ejecutiva del Comité de Minería No Metálica (CMNM), Arlene Ebensperger; la presidenta del CPA, Ana Ramos, y pobladores de la mencionada zona.

Durante el encuentro, se revisaron los avances del trabajo conjunto entre el CMNM y las 18 comunidades atacameñas; y se renovó el compromiso de aunar esfuerzos por la gobernanza del salar sobre la base de los tres ejes que definen la Política antes descrita: sustentabilidad ambiental, económica y social.

“La inclusión es el sello de nuestro Gobierno. Por eso hemos enfocado nuestra labor en ampliar el diálogo con todos los actores de la minería para escuchar necesidades y consensuar propuestas. De esta manera, potenciamos al sector y garantizamos que el bienestar llegue a más ciudadanas y ciudadanos”, afirmó Williams.

La autoridad manifestó "el más irrestricto respeto a todas las comunidades indígenas presentes en este territorio" y agregó que "tenemos la voluntad y el deber de continuar trabajando en este camino que hemos emprendido". 

En el encuentro la ministra Williams, Arlene Ebensperger, y las comunidades presentes, trabajaron en una propuesta conjunta que incluirá líneas de acción, como capacitaciones y una mesa de trabajo ampliada para abordar los principales desafíos del sector.

Por su parte, la presidenta del CPA, Ana Ramos, valoró participar en la toma de decisiones de aspectos relevantes para las comunidades del Salar de Atacama y señaló que "tenemos que aprender a trabajar juntos, aprender de cada uno de los presentes, del Estado, de las comunidades, de las experiencias y virtudes". 



0 Comments:

Publicar un comentario