13 oct 2017

Intendenta Alexandra Núñez Sorich : “El nuevo Cesfam de Chañaral le entregará dignidad y calidad de vida a una comuna muy golpeada por los avatares de la naturaleza”

Viernes 13 de Octubre de 2017.- En pleno funcionamiento se encuentra el Moderno Centro de Salud Familiar de Chañaral, hasta donde llegó la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, quien junto al Alcalde Raúl Salas y autoridades de salud realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones de la nueva obra pública que tuvo una inversión de más de 3 mil millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El nuevo centro, que reemplaza al antiguo edificio que fue destruido completamente por el aluvión del 25 de marzo de 2015, cuenta con 9 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio, rx dental, sala de trabajo grupal, box de ecografía, toma de muestras, estimulación temprana salas IRA, ERA, box de curación, área de farmacia administración y recintos técnico de apoyo. 

Tras el recorrido y compartir con los usuarios, la máxima autoridad regional, expresó con satisfacción, “una vez más decirles a los vecinos que este es un Gobierno que cumple y que se comprometió a mejorar los estándares de salud, no sólo en términos infraestructura, sino además, la cantidad y calidad de médicos, especialistas y equipamientos requeridos, y de esta manera, mejorar las prestaciones de salud para los vecinos de Chañaral, que cuentan con un tremendo centro de salud”.  

“Una vez más podemos señalar con mucha satisfacción que seguimos avanzado en aquella meta que nos trazó la Presidenta, Michelle Bachelet; justicia, equidad, solidaridad con nuestra gente y de esta manera tener un Chile Mejor”, aseveró la Intendenta Núñez.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta, expresó “esta es una obra que tuvo una inversión de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, que contempla equipamientos e infraestructura, y la verdad cuando uno ve y recorre este edificio, se da cuenta que es una obra como aquellas que la gente de Chañaral se merece tener. Las prestaciones que se van a entregar son las que comúnmente se hacen en los Cesfam de todo el país, tenemos un nuevo ecógrafo de punta, una mayor atención odontológica, con nuevos equipos y todo lo que tiene que ver los programas de salud familiar y de nuestros adultos mayores”.

Finalmente, el Alcalde Raúl Salas, manifestó su agradecimiento al Gobierno por la calidad del recinto asistencial, “estamos contentos y prontos a inaugurarlo. De acuerdo a lo que acordamos con las autoridades sería el próximo 26 de octubre, que coincide con el aniversario de nuestra comuna, que sin duda tendrá un sabor especial y creemos que esta  obra es un mensaje de esperanza para todos nuestros vecinos y vecinas, porque Chañaral está floreciendo poco a poco y estamos haciendo todos los esfuerzos”. 

“Ahora el llamado es a nuestros vecinos a cuidar esta obra y que sigamos trabajando, porque depende de nosotros tener una comuna más amable y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”, manifestó el alcalde Salas.

El Cesfam contempla a su vez innovación en aspectos de ahorro y eficiencia energética. La propuesta considera ventanas con ubicación y medidas para mitigar la exposición solar hacia la fachada poniente, además de paneles solares para agua caliente tanto sanitario como calefacción. Otra característica innovadora, es el reciclaje de las aguas grises para el riego de las áreas verdes. 



0 Comments:

Publicar un comentario