6 oct 2017

Estudiantes de la región rindieron prueba para participar en las Olimpiadas de Química UPLA 2017

Viernes 06 de Octubre de 2017.- Para incentivar a los jóvenes de Enseñanza Media del país al estudio de la química y con la finalidad de reconocer y orientar a aquellos que posean talento en la disciplina, ya se está desarrollando un nuevo certamen de las Olimpiadas de Química, el que tendrá su final en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ahora, fueron diversos los estudiantes de la región de Atacama que rindieron la prueba que, de acuerdo a los resultados, definirá quiénes representarán a nuestra zona en el encuentro nacional que se concretará en Valparaíso.

“Este es un evento científico educacional que consiste en la aplicación de pruebas teóricas y prácticas sobre la disciplina de química, dirigido a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año medio. En esta oportunidad, participaron alrededor de 150 estudiantes en estas tres categorías. Se les aplico una prueba de selección regional y de allí quedaron 37 estudiantes seleccionados, quienes conformaron el equipo regional de Atacama, para participar en estas olimpiadas desarrollando la prueba de selección nacional que se concretó ahora”, manifestó el académico del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama y presidente del comité organizador regional de las Olimpiadas, René Maurelia Gómez, puntualizando en que “de aquí sale seleccionado un grupo de 60 estudiantes a nivel nacional”.

Por su parte, René Briones Bahamondes, profesor de química del Liceo Federico Varela de Chañaral, manifiesta que “esperamos que los jóvenes adquieran la experiencia necesaria para que después puedan enfrentarse a desafíos más grandes. Ahora, esta etapa de educación media, es un paso previo a lo que se viene en la educación superior, que es su proyecto. Es un orgullo que los chicos estén acá, independiente de los resultados”.

“Para ellos (estudiantes) el hecho de poder participar es un desafío relacionado con sus metas que están relacionadas con el tema de las ciencias. Ellos son los primeros en motivarse y prepararse para participar”, señaló Miriam Arriagada Laferte, docente de química y biología del Colegio Cervantino de Copiapó, agregando que “me gusta la idea que todos estemos remando para el mismo destino que es el hecho de hacer las ciencias un poco más interesante y atractiva”.

Cabe mencionar que los estudiantes seleccionados deberán presentarse en el encuentro nacional que se realizará en la UPLA de Valparaíso, entre el 24 y el 26 de octubre, donde se rendirán las pruebas teóricas y experimentales.



0 Comments:

Publicar un comentario