12 oct. 2017

Especialistas participan en Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo “Atacama Resiliente”

Jueves 12 de Octubre de 2017.- Adaptar las ciudades de Atacama al cambio climático, generando el desarrollo de nueva infraestructura y una planificación urbana que se ajuste a los eventos naturales que han afectado a la región tanto en 2015 como en 2017, que a la fecha han dejado miles de damnificados y graves daños a construcciones públicas y privadas, fueron los temas tratados en el Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo “Atacama Resiliente”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, la Universidad de Atacama (UDA) y la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo, señaló al respecto que “en el caso particular de evaluar las obras de mitigación, esto es más que una necesidad de progreso, es una necesidad moral de la sociedad en su conjunto. Nosotros tenemos que lograr que este tema esté en agenda, de que se vayan viendo los avances, independiente del gobierno de turno, debemos recordar que los estudios nacen tras los eventos del 2015, pero perfectamente podrían venir desde el aluvión de 1997 y estaríamos mucho más avanzados, por lo que hacia el objetivo de un plan de infraestructura a largo plazo que proteja a la población debemos apuntar”.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, director general del MOP, destacó la realización del seminario donde estuvo convocada la academia, el sector privado y también el público “para abordar un tema que nos afecta a todos. Los fenómenos  del cambio climático nos están imponiendo una responsabilidad de la cual nos tenemos que hacer cargo desarrollando obras de infraestructura que permitan mitigar o adaptarnos a esta nueva realidad. Hoy, en Atacama particularmente, tenemos la oportunidad histórica de poder generar un pacto social y económico por una región segura”.

Según se explicó en el Seminario, para poner en contexto el gasto que le ha significado a Chile los desastres naturales, cada año entre 1998 y 2011, se registraron pérdidas del orden del 1,2% del PIB del país por eventos de este tipo.



0 comentarios:

Publicar un comentario