5 oct 2017

Diputada Provoste (DC): “Codelco debe corregir irregularidades en lugar de entrar en controversias con el Contralor”

Jueves 05 de Octubre de 2017.- Tras la exposición del  Presidente de Directorio de Codelco, Oscar Landerretche en la Comisión Investigadora Codelco, la diputada  DC, Yasna  Provoste, quien presidió la sesión de este miércoles, reiteró que “ninguna empresa del Estado debe estar ajena a la fiscalización y más que entrar en controversias con lo detectado en el Informe 900 de la Contraloría General de   la República,  lo relevante sería conocer qué decisiones se han tomado para corregir hechos  como los contratos con personas relacionadas y el pago abultado de jubilaciones y bonos”.

 Consultado por la intervención de Oscar Landerretche en la comisión investigadora, la diputada DC, Yasna  Provoste  comentó  que “tras escuchar la  exposición del presidente del directorio, no pudimos hacer consultas por un tema de tiempo, pero en la próxima sesión haremos las preguntas  que corresponden, ya que su presentación dejó muchas interrogantes. Luego de eso podremos tener  una  opinión más acabada sobre la situación de  Codelco”.

 En ese sentido, la diputada   recalcó que “yo hubiese esperado una presentación que diera cuenta  de las acciones que han tomado para corregir una serie  de situaciones que detectó el Informe 900 de la Contraloría,  mas que  haber  entrado  en una controversia con el Contralor. Creo que el tema de fondo es que ninguna empresa del Estado puede estar ajena al control,  a la fiscalización tanto de Cochilco como de la Contraloría”.  

 “Nosotros  como parlamentarios  tenemos  que  garantizar  que el interés superior de todos  los chilenos,  como dueños de la cuprífera estatal,  se cumpla  correctamente y    eso es  justamente lo estamos haciendo, seguiremos  siendo vigilantes en esta tarea” aseguró,  la diputada DC.

 Respecto a las posibles conclusiones de la comisión, Yasna Provoste  precisó “no me quiero adelantar en esto,  pero nos parece urgente  no sólo modernizar la legislación,  y  esperamos que en la Ley de  Presupuesto  2018,  se incorporé un mayor número de fiscalizadores por parte de Cochilco,  para realizar esta  tarea  en la Empresa Nacional de Minería  en Codelco porque todos los chilenos deben tener certeza  que  los recursos de la empresa  se inviertan correctamente  y que no existan practicas alejadas de  los criterios de eficiencia eficacia y probidad que se requieren”.



0 Comments:

Publicar un comentario