21 oct 2017

CRISIS EN ESPAÑA : Mariano Rajoy destituyó al presidente de Cataluña

Sábado 21 de Octubre de 2017.- Tal como se preveía, el Gobierno español acordó este sábado asumir todas las competencias en Cataluña y relevar al presidente regional, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros, en aplicación del artículo 155 de la Constitución “para restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía”.

Según informó el diario El País, Rajoy encabezó esta mañana, durante más de dos horas, un Consejo de Ministros extraordinario para decidir cómo aplicar, “por primera vez en democracia”, el artículo 155, a través de “un paquete de medidas que ha pactado con PSOE y Ciudadanos”.

Además, se indicó que el mandatario espera convocar a elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses, en cuanto se recupere la situación de “normalidad”.

“Aplicar el artículo 155 no era ni nuestro deseo ni nuestra intención. No lo fue nunca”, señaló Rajoy ante los medios de comunicación, comparecencia en la que señaló que “no se pueden hacer peor las cosas que como ha hecho la Generalitat de Cataluña”.

El Ejecutivo insistió en que la “desobediencia rebelde, sistemática y consciente” de las autoridades catalanas frente a los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional afecta “de manera grave al interés general de España”.

No obstante, según resaltó el diario El Mundo, con la decisión de Madrid “se cesa a las personas que han puesto a esas organizaciones fuera de la ley”, pero “no se suspende la autonomía ni el autogobierno” de Cataluña.

Fuente : http://www.radioportales.cl/contenido/mariano-rajoy-destituyo-al-presidente-de-cataluna/



0 Comments:

Publicar un comentario