5 oct 2017

CORES valoran como positivo la creación del distrito tecnológico solar

Jueves 05 de Octubre de 2017.- Desde la testera del Consejo Regional su presidente Francisco Madero celebró la propuesta de creación del Distrito Tecnológico Solar que se plantea construir en la comuna de Diego de Almagro.

A juicio del consejero, ésta es una nueva forma de impulsar la política del desarrollo energético y económico de Atacama. “Es un gran proyecto de este Gobierno y es el legado más grande que le haya dejado un Gobierno de características de centro izquierda a la región de Atacama. Por esta razón, relevo la trascendencia de esta iniciativa, porque permitirá generar un umbral nuevo para Atacama, más allá de la propia vocación económica que cambia fundamentalmente de minero a energía renovable. Nuestra Presidenta con el Ministro de Energía y la Corfo han propuesto un espacio de futuro para la región de Atacama y sobre todo para la provincia de Chañaral”. Destacó el consejero Madero.

Por su parte, el consejero de la comuna de Diego de Almagro Gabriel Mánquez dijo que durante años han rechazado los procesos de energías renovables, porque no ha existido claridad ni respeto a las comunidades, ni lógica en el know how. Sin embargo, hoy, el Estado está generando una política que tiene mayor sentido y en lo particular se alegra porque Diego de Almagro es una comuna que además de generar energía para el mercado del mundo industrial, tiene un componente adicional que permitirá contar con un nodo o centro tecnológico, que le significará la generación de nuevas estrategias de energía fotovoltaica.

No obstante ello y a pesar de no estar de acuerdo con la instalación de todas las fotovoltaicas, el consejero Mánquez, está optimista frente a las acciones que se están realizando para establecer parámetros y condiciones a las nuevas empresas que se están instalando. A su juicio hay que seguir discutiendo esta política y este tipo de instalaciones que ven con muy buenos ojos y sobre todo que se ha hecho el ejercicio de conversar y dialogar respecto de cómo transmitir e involucrar a las comunidades en estos temas.

Finalmente, el consejero Mánquez destacó como un tema importante la discusión que ha generado la explotación del litio, la cual a su modo de ver, genera mayor validez para la investigación y qué mejor que este centro tecnológico se abra al litio existente en los salares de Pedernales y Maricunga, que relativamente tienen una conectividad con la comuna de Diego de Almagro. 

A juicio del consejero Francisco Madero, lo que se busca es que se industrialice y se dé valor agregado al commodity, si bien es cierto viene la electro-movilidad qué mejor que las partes y piezas de los autos eléctricos que se van a fabricar en el mundo se construyan en la región de Atacama y que en virtud de este proyecto se convierta a Diego de Almagro en una suerte de “Silicon Valley”. Para el consejero Madero la región debe ser capaz de producir valor agregado al commody y que no se vaya del país el litio en cátodos como se hace hoy con el cobre, que se industrialice la región y se dé ese necesario salto al futuro que todos esperamos de Atacama.

Por tanto desde el Consejo Regional lo que se espera es que este desarrollo de energía renovable y no convencional que está en la región de Atacama sea a escala humana donde las personas estén en el centro del desarrollo y la creación de este nuevo sistema de energía.



0 Comments:

Publicar un comentario