23 oct 2017

CONAF celebró el 32° Aniversario del Parque Nacional Pan de Azúcar

Lunes 23 de Octubre de 2017.- Una jornada llena de juegos, música y entretención se vivió en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la comuna de Chañaral, luego de que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de Atacama, realizara la celebración del 32° aniversario de este parque, el primero de la región. 

La actividad estuvo marcada por una amplia variedad de juegos y entretenciones para niños, niñas y sus familias. Además de la presentación musical de la banda local “Kamanchaka”. 

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el sector de la caleta de Pan de Azúcar, autoridades regionales y locales resaltaron la importancia que tiene esta área protegida silvestre para el desarrollo turístico de la comuna de Chañaral, como también la puesta en valor que realiza CONAF gracias al trabajo conjunto entre la institución y la comunidad.   

Yerko Guerra, Gobernador de la Provincia de Chañaral, junto con destacar los avances que se han realizado en materia de infraestructura en torno al parque, agregó que “gracias a todos estos cambios, quienes viven en la caleta tienen la posibilidad de darle valor agregado a sus productos, lo que significa un elemento importante para quienes visitan este lugar. Queda una tarea pendiente de difundir de mejor manera este parque en la comuna, sobre todo en las escuelas y para los niños y niñas, puesto que se requiere crear conciencia en las futuras generaciones sobre el cuidado de la flora y fauna de este hermoso lugar”.

Ema Arnello, concejala de Chañaral, junto con agradecer la invitación a participar de este evento, destacó que “como ciudadana chañaralina he tenido la oportunidad de ver el desarrollo del parque, que es un orgullo para nuestra comuna. Nos queda un gran desafío que es promoverlo y que gente de Chañaral tenga la posibilidad de conocerlo, ya que no todas las comunas tienen un Parque Nacional. Creo que es importante destacar el trabajo que ha hecho CONAF para la mantención de este espacio, pues el desarrollo que se ha mostrado implica que vamos a recibir muchas más visitas de las que estamos acostumbrados, sobre todo gente de todo el mundo que viene a visitarlo”.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, destacó el trabajo que ha realizado el equipo de guardaparques en la zona, como también la importancia de vincularse a la comunidad para impulsar y poner en valor este recurso natural tan importante para la región. “Para nosotros como institución es muy importante destacar la labor que realiza el equipo de guardaparques en la conservación y restauración de este espacio natural. También de los recursos que ha destinado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la infraestructura del sector de la caleta, como también los puntos de observación en torno al parque y la planta fotovoltaica para el buen uso de las energías limpias en beneficio de la comunidad. Todos estos son aportes importantes que tienen como principal objetivo instalar y relevar el valor de este parque nacional tanto para los habitantes de la propia comuna, como para quienes nos visitan desde diferentes rincones del mundo”.  

Convenios

El acto también sirvió para afianzar lazos de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal y dos destacadas instituciones cuyo trabajo se desarrolla en torno al Parque Nacional Pan de Azúcar. Se trata del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores Artesanales de Chañaral, representado por el señor Víctor Cisternas, y de la Agrupación Atrapanieblas de Atacama, presidida por el señor Hugo Streeter.

En ambos convenios se destacan acciones de colaboración para la conservación y uso sustentable del Parque Pan de Azúcar en materias técnicas, transferencia científico-tecnológica, gestión ecoturística, materias medioambientales, planificación, capacitación, educación y difusión. 

Nuevos Implementos

Asimismo, durante el acto se aprovechó de hacer entrega oficial de implementos que serán utilizados por el equipo de guardaparques para monitoreo de especies, gracias a un convenio de cooperación firmado entre la CONAF y Compañía Minera Mantos Copper. 

Juan Luis Oyaneder, en representación de Mantos Copper, hizo entrega de estos insumos, entre los que se cuentan cámaras trampa, cámaras endoscópicas para el monitoreo de especies insulares, equipos de radiocomunicaciones, equipos GPS, cámaras fotográficas, entre otros.



0 Comments:

Publicar un comentario