26 oct 2017

BIDEMA de Copiapó comenzó con la protección del patrimonio cultural de Caldera

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Hasta la I. Municipalidad de Caldera se trasladó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Atacama, comisario Patricio Zambrano, a objeto de participar y delinear el plan de trabajo para el cuidado del patrimonio de la ciudad puerto.

La actividad convocada por el municipio, reunió a diferentes entidades públicas y sociales buscando aunar criterios y reforzar la protección de elementos patrimoniales de la comuna puerto, en especial aquellas zonas de hallazgo de restos paleontológicos.

“Como unidad especializada en la temática de patrimonio cultural, nos sumamos activamente a estas instancias de trabajo mancomunado, considerando que el nexo interinstitucional es la clave para articular una defensa de nuestro patrimonio” indicó el comisario Zambrano.

Al respecto, durante la jornada se definió una serie de acciones conjuntas, las cuales iniciaran con intervenciones urbanas destinadas a difundir el cuidado del patrimonio cultural en la zona junto a otros servicios. Seguidamente, se planifica para la primera semana de diciembre una capacitación a los socios estratégicos de la comuna, es decir, artesanos, comerciantes, profesores y representantes de comunidad organizada, buscando con dicha acción que cada uno de los participantes se convierta en un replicador del cuidado de los restos fósiles y el patrimonio cultural de Caldera y las costas de Atacama.

El jefe de la unidad Bidema finalizó “esta estrategia de trabajo es el inicio de una fuerte intervención en materia de cuidado del medioambiente que se planifica para el periodo estival, de la cual participamos diferentes entidades como la municipalidad, el museo regional, la DGAC, el Consejo de Monumentos, por solo nombrar a algunos”.



0 Comments:

Publicar un comentario