20 oct 2017

Astrónoma italiana presentó en la UDA resultados del Proyecto JIRAM en misión a Júpiter

Viernes 20 de Octubre de 2017.- Una charla organizada por el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, ofreció la Astrónoma italiana, Dra. Alessandra Migliorini, y en la cual presentó los primeros resultados obtenidos por el Proyecto JIRAM de la Misión Espacial JUNO que está orbitando y estudiando el planeta Júpiter.

“JIRAM es un espectrómetro el cual está dedicado a investigar la aurora, un fenómeno común en la atmósfera de Júpiter. Es más como la aurora que observamos en los polos en la Tierra. El mecanismo es el mismo pero desde que la atmósfera está compuesta por diferentes moléculas, tenemos diferentes efectos. Por ejemplo, tenemos que las especies que crean este fenómeno son iones formados de hidrógeno H3+, el cual tiene una forma bastante aleatoria en los dos hemisferios, norte y sur. Con JIRAM, que es un espectrómetro y un generador de imágenes, podemos también observar cómo se extiende, pero también la real composición de estos iones porque podemos observar la estructura interna de estos iones” explicó la científica, en el marco de esta jornada en la que participaron investigadores del Instituto, profesionales y académicos de la Universidad de Atacama.

La Dra. Migliorini explicó que los resultados obtenidos en la observación inicial permiten generar datos con los cuales ir analizando el comportamiento de este fenómeno en el tiempo, aprovechando la cercanía y posibilidad de observar lugares del planeta que antes no era posible ver desde la Tierra. “También lo que estamos haciendo ahora es comparar observaciones del norte y sur de la aurora, lo cual es bastante nuevo, porque por primera vez tenemos observaciones especialmente del polo sur, porque el polo sur no es de fácil acceso si observamos desde la tierra con telescopios, por una inclinación natural de la órbita de Júpiter. Con misiones previas nosotros nos acercamos desde un plano ecuatorial. Así que por primera vez aprovechamos esta oportunidad de comparar lo observado en el norte y el sur, y encontrar por ejemplo si hay diferencias en la forma y en la densidad de este fenómeno, y para el futuro, dado que la misión se supone que debe completar 36 órbitas alrededor del planeta, seremos capaces de investigar si las variaciones que observamos se dan en la misma forma o si hay cambios que pueden suceder. Estos son resultados del primer periodo de pase que ocurrió en agosto del año pasado, y tenemos observaciones cada 53 días, porque ese es el periodo de la nave especial alrededor de Júpiter. Actualmente hemos completado ocho órbitas sobre el planeta” indicó la astrónoma.

Chile, país de oportunidades

En su primera visita a la región, esta investigadora destacó que “por supuesto que Chile es el mejor lugar del mundo para la instalación de telescopios. La primera vez que estuve en Paranal pude apreciar su clima, tuve dos noches y no tuve ningún problema, no perdí ningún minuto, fue perfecto. Para un astrónomo es el mejor lugar desde donde hacer observaciones terrestres, para la parte óptica. Por supuesto muy bueno para todos los rangos espectrales”.

Cabe destacar que Alessandra Migliorini es investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología (IAPS) en Roma desde febrero de 2007. Está involucrada en varias misiones espaciales, como Venus Express, Rosetta, Dawn, Juno y JUICE, con una especialización en composición atmosférica. También está dedicada a observaciones terrestres de cuerpos menores.



0 Comments:

Publicar un comentario