21 sept 2017

SERVEL informa que comienza el periodo de propaganda de las Elecciones 2017

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- El Servel ha informado a todos los actores que participan en este proceso las principales normas al respecto y su aplicación, mediante la publicación del Manual de Consulta de Campaña y Propaganda de las Elecciones 2017, el cual se dio a conocer el pasado 21 de agosto.

Sin embargo, es necesario explicar que  del periodo de propaganda hay que distinguir dos etapas. La primera, que se extiende entre este miércoles y el 19 de octubre, comprende acciones de brigadistas en la vía pública y emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa, cuyos informes tarifarios se encuentren publicados en el sitio web del Servel.

La segunda, que va desde el 20 de octubre al 16 de noviembre, en que se agrega la propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades. En el Manual, que se encuentra publicado en servel.cl, se establecen normas claras para cada una. 

Según la Ley 20.938 y 18.556, el Servicio Electoral puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral y, a través de sus direcciones regionales, realizar la fiscalización general de ésta, controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas. 

En el manual mencionado se indican las sanciones y multas a las que se exponen los candidatos por faltas a las normas de propaganda electoral, que se encuentran establecidas en la Ley 18.700. 

Finalmente, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas http://denuncias.servel.cl/. 



0 Comments:

Publicar un comentario