25 sept 2017

Sence implementa en Totoral curso especial para vecinos afectados con los aluviones de mayo

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- “Hubo grandes destrozos en los huertos, el agua se llevo muchos árboles, incluso la producción de aceitunas fue bastante poca en este tiempo porque no alcanzamos a cosechar” narra Graciela Morales agricultora de Totoral que este año, sufrió las consecuencias del cambio climático el pasado 13 de mayo, al igual que otros vecinos de la localidad vieron como el apacible rincón donde viven se transformó en una pesadilla de barro.

Los aluviones que afectaron a la región este año, fueron de menor intensidad que en 2015 pero tan destructivos que amenazó la economía y propiedades de muchos vecinos en Atacama. Una de las instituciones que respondió a este llamado con su oferta fue el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), que implementó un programa de Becas Especiales que se tradujo en 33 cursos para siete comunas afectadas.

Asì lo señaló la Intendenta de Atacama Alexandra Nuñez, “las becas laborales surgieron con la necesidad de tener una herramienta que les permitiera a los afectados, recuperar los materiales que se habían perdido y aprovechar desde la catástrofe como crecer en oportunidades. Ya se ha implementados los talleres para 500 cupos, con una inversión de mas 400 millones de pesos”, señaló.

Uno de los cursos en desarrollo que se caracteriza por ser innovador es mantención de olivos para los agricultores de Totoral, que junto con enseñarles nuevas técnicas les ayudó a reconocer las formas de recuperación para sus árboles dañados.

Tal como lo expresa Nidia Araya “estamos muy agradecidos porque nunca habíamos tenido un curso tan bueno y tan completo. Para el aluvión nosotros sufrimos muchos porque se llevó todo lo de los sitios agrícolas, yo tenía 106 arboles plantados y se los llevo todos de raíz”.

“La capacitación es para la mantención y poda de olivos, fertilización mejorar la producción, también nos hablaron de los aceites de oliva que es lo que yo trabajo por lo que ha sido bastante provechoso que se incluyera en esta capacitación a los olivos aceiteros”, relató Graciela Morales, otra vecina del poblado.

En relación al programa el Director Regional del Sence Mauricio Hidalgo señaló que “ya teníamos experiencia con este tipo de medidas pues para el aluvión del 2015, el Sence ya había implementado un programa de becas laborales con la finalidad de dar una respuesta adecuada, a través de la capacitación en oficios pertinentes en el área de la construcción, autoconstrucción y reparación de viviendas para mitigar la emergencia regional”.

“Hoy volvemos a responder entregando cursos que permitan a las personas enfrentar los nuevos desafíos, por eso en localidades urbanas se dictan albañilería, electricidad e instalación de pisos flotantes; mientras que en los sectores rurales existen otros que van en respuesta a sus necesidades más inmediatas”, agregó Mauricio Hidalgo.



0 Comments:

Publicar un comentario