19 sept 2017

Red de Universidades Estatales busca fortalecer investigaciones sobre patrimonio del desierto de Atacama

Martes 19 de Septiembre de 2017.- Con el objetivo de elaborar estrategias de resguardo patrimonial, investigación, catastro y educación hacia la población, el coordinador de la red de investigadores del patrimonio del desierto florido, Agustín Llagostera, sostuvo una reunión con autoridades de la Universidad de Atacama.

El encuentro con Llagostera, se efectuó en el Edificio Institucional de la Casa de Estudios, donde participó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, el Director de Investigación, Dr. Juan Díaz Alvarado y la Directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama, Mg. Marcela Urízar Vergara.

En la ocasión, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la universidad, explicó que “se van a juntar investigadores de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama y Universidad de La Serena,  para estudiar el desierto florido y conformar proyectos de investigación con el fin de captar recursos financieros y poder llevar a cabo estos estudios”.

Por su parte, el coordinador de la red de investigadores del patrimonio del desierto florido destacó la responsabilidad que tiene el Estado de cuidar, conservar y proteger los lugares patrimoniales, como se consigna en la Ley de Monumento Nacional. “Esta es una gran instancia porque estamos creando esta red de 5 universidades estatales para centrarnos en el tema del patrimonio del desierto de Atacama dado que es uno de los desiertos más áridos del mundo y todo patrimonio (flora, fauna, cultural, comunidades originarias, etc.) tiene una gran fragilidad, muchos animales y plantas están sufriendo peligro de extinción por el clima extremo y la irresponsabilidad de los habitantes del desierto que no se preocupan de cuidar, de conocer esto, entonces lo que nosotros nos estamos proponiendo es justamente eso, investigar, educar en esa línea y dar a conocer el patrimonio del desierto”.

Cabe destacar que la red se proyecta a construir un proceso sistemático de cooperación interuniversidades, que permita realizar acciones conjuntas a favor del desarrollo y perfeccionamiento de las actividades académicas relacionadas con el patrimonio regional. 



0 Comments:

Publicar un comentario