27 sept 2017

PDI incauta vértebra de cetáceo fosilizada en Aeropuerto Desierto de Atacama

Miércoles 27 de Septiembre de 2017.- Personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó incautó una vértebra de cetáceo, convertida en lámpara, la cual se encontraba en el equipaje de un pasajero en el aeropuerto “Desierto de Atacama”, en Copiapó.

Según los antecedentes recabados por la policía civil, el descubrimiento fue realizado por personal de la Dirección de Aeronautica Civil, en el escáner ubicado en la sala de embarque, quienes comunicaron a la PDI lo sucecido.

Además la misma persona tenía en su poder ignofósiles de amonnites, presente en la roca blanquecina, los que pueden llegar a tener una data de entre los 65 y 200 millones de años.

“Apropiarse de material fósil es un delito, por lo que el llamado es a no adquirirlo, ya que es extraído ilegalmente por guaqueros (saqueadores). Asimismo si se encuentra, éste debe ser dejado en el mismo lugar del hallazgo e informar su ubicación al Consejo de Monumentos Nacionales”, señaló el Jefe de Bidema, comisario Patricio Zambrano.

En Atacama la Policía Civil ha recuperado 5.516 piezas paleontológicas y arqueológicas, muchas de las cuales fueron sustraídas desde los yacimientos fósiles ubicados en Caldera, lugares que se han convertido en el foco de estos actos delictivos, siendo posteriormente derivadas por la PDI al Consejo de Monumentos Nacionales para la realización de los estudios científicos correspondientes. De esa manera, la Bidema se ha transformado en un actor importante para la región en el ámbito de la educación, la cultura y el patrimonio cultural.

Fósiles de 250 millones de años

Los restos más antiguos de la región corresponden a vertebrados e invertebrados marinos del periodo paleozoico, los cuales datan de más de 250 millones de años y se localizan en la alta cordillera del noreste atacameño. También destacan yacimientos de bosques fósiles con una antigüedad de entre 180 a 200 millones de años. A estos se suman yacimientos con reptiles marinos (ctiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos) del periodo Jurásico, con alrededor de 170 millones de años de edad.

Como si fuera poco esta región también ha aportado restos de reptiles voladores (Pterosaurios) procedentes de rocas del periodo cretácico inferior y además algunos de los más completos restos de dinosaurios con una edad Cretáceo Superior, de una data aproximada de 70 millones de años.

Aniversario de Bidema Copiapó

Este jueves 28 de septiembre, la Bidema cumple cinco años desde su creación en Copiapó, y la celebración de dicho acontecimiento se realizará en el Museo Regional de Atacama.

En la ocasión, Bidema hará entrega de 124 piezas pertenecientes al “Blanco Encalada”, embarcación que se encuentra sumergida en las costas de Caldera y cuyo patrimonio ha sido rescatado por la PDI para su resguardo y estudio en el Museo. 



0 Comments:

Publicar un comentario