15 sept 2017

PDI Atacama da consejos para evitar ser víctima de falsificación de billetes

Viernes 15 de Septiembre de 2017.- Una fuerte ofensiva en el ámbito educativo está llevando a cabo la PDI Atacama en la zona, específicamente en relación a las estafas vinculadas a billetes falsos.

La iniciativa tiene como objetivo principal generar conocimiento en la población sobre las medidas de seguridad que contienen los billetes, para evitar ser víctima de fraudes con dinero falsificado, sobre todo durante estas fiestas patrias, cuando aumenta la circulación de dinero en efectivo.

El comisario Marcelo Calderón, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó, señaló que “es necesario familiarizarse con las medidas de seguridad de nuestros billetes y aprender a verificar su autenticidad mediante tres pasos: Mire, Incline y Toque”.

“Durante este fin de semana largo habrá un aumento en el flujo del comercio, por lo que el riesgo de que circulen billetes falsos aumenta. El consejo principal es a estar atentos y conocer bien los billetes nacionales”, agregó el jefe policial.

Caso en Copiapó

El pasado 12 de septiembre, detectives de la Bridec copiapina detuvieron a un sujeto de 33 años, quien pagó su cuenta de agua usando tres billetes de $10 mil falsos. Esta situación fue advertida por la cajera de la empresa sanitaria, desde donde se comunicaron con la PDI, quienes adoptaron el procedimiento.

“El sujeto intentó pagar la boleta con billetes falsos, sin embargo la cajera observó que carecían de los elementos de seguridad por lo que desde la compañía se comunicaron con nosotros. Efectivamente los billetes no contaban con Motivo Coincidente, Microtextos, el Antú que cambia de color, Hilos de Seguridad, Franja 3D ni tampoco tenía texturas en relieve en distintas zonas del billete”, indicó el comisario Calderón.

Consejos
Mirar: Los billetes originales poseen marca de agua con la imagen del respectivo personaje, visible a contraluz. Poseen hilos de seguridad que al mirarlo a contraluz se ve una línea continua.

Tocar: Las zonas de la cara tienen una rugosidad especial que no poseen los billetes falsos, los cuales están hechos sobre papel convencional, liso y sin relieve.

Inclinar: En algunos billetes, el Antú (o sol) impreso en la franja 3D se mueve y cambia de color.



0 Comments:

Publicar un comentario