14 sept 2017

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!

Jueves 14 de Septiembre de 2017.- ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla! es el llamado que el Ministerio de Agricultura hace a las personas que disfrutan de las actividades al aire libre y a los productores del país, para informarse sobre las medidas de control de la población de este insecto que genera efectos nocivos en el sector apícola, frutícola, ganadero y el turismo.

Por esta razón el titular de la cartera del Agro, Carlos Furche, junto a la entomóloga del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Patricia Estay; y los Subdirectores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial; y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho, llegaron hasta el Parque Mahuidahue en la comuna de Recoleta, para detallar las medidas que están impulsando en conjunto por segundo año consecutivo.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que esta campaña busca combatir una plaga que es crecientemente agresiva y que está en expandida entre las regiones de Atacama y Magallanes. “Lo que mostramos hoy es una manera efectiva, sencilla y barata, de aprovechar el periodo para controlar a las reinas que son las que multiplican de una manera increíble en velocidad y extensión la plaga. Así que nosotros invitamos a todo el mundo a usar este mecanismo sencillo, que está explicado en distintos tipos de material impreso, pero también en una aplicación que cualquiera puede descargar, (www.avispa-t.cl) en la que se detalla no sólo como se hace sino el mejor momento en el que uno está para tratar de efectuar este control”.

En tanto, la experta del INIA se refirió a la importancia de acceder a la información contenida en avispa-t.cl, donde están las instrucciones para elaborar una trampa casera de bajo costo. “Es importante destacar que el vinagre de manzana, uno de los materiales utilizado para elaborar este sistema atrae sólo a las reinas, entre septiembre y noviembre. Una reina que usted colecte es un nido que no se forma, el cual sino se controlara daría origen en promedio a 10 mil obreras que van a estar muy activas entre enero, febrero y marzo, atacando y consumiendo principalmente proteína”.

Mientras que el Subdirector de INDAP explicó los daños a la actividad silvoagropecuaria y el trabajo que hacen al informar a los pequeños productores agrícolas. “Afecta a varios rubros. Algunos rubros frutícolas especialmente, como las uvas y los arándanos; en algunos casos a la producción de leche, produciendo mastitis en las vacas; a las ponedoras, en el caso de las gallinas que ponen huevos. Es bastante transversal su problema y un rubro que es bien importante en el caso de los pequeños agricultores, en algunas regiones y localidades específicas, es el turismo rural, porque en la época en que aparece de manera masiva ahuyenta mucho a los turistas, lo que impacta en la economía local de esas pequeñas empresas. Por lo tanto, estamos difundiendo para que hagan uso de esta tecnología que es muy barata y está al alcance de las personas”.

Campaña Avíspate

En Atacama, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura (s), Juan Carlos Valencia, hizo un llamado a sumarse a esta campaña que está orientada a toda la población, para que sobre la base de la investigación realizada por INIA y SAG, más el apoyo de INDAP, se inicie la colecta temprana de reinas de avispa chaqueta amarilla (Véspula germánica).

De acuerdo a lo señalado por Valencia para apoyar la implementación de esta medida, en terreno está disponible para agricultores y apicultores el sistema gratuito de monitoreo y alerta AVISPA-T (www.avispa-t.cl) el que “informa directamente al correo electrónico los momentos de aparición y desarrollo de la avispa. Además, en el sitio web se encuentran las instrucciones para elaborar trampas caseras de bajo costo y fácil manejo -hechas con una botella plástica, donde se mezcla agua y vinagre de manzana- que permitirá atrapar a la avispa chaqueta amarilla en zonas donde no llegue el sol directo”.

Agregando que “es un insecto que genera bastantes problemas a la agricultura, a las personas, y al turismo en general, es un insecto que se alimenta prácticamente de todo, y ahuyenta a los insectos nativos de esta región, la idea es que se sumen a esta campaña”.

Cabe destacar que desde su implementación en el año 2016, el sistema AVISPA-T ya cuenta con 2.200 usuarios registrados para utilizarlo.




0 Comments:

Publicar un comentario