29 sept 2017

Más de 150 mascotas de Paipote recibieron vacuna contra la rabia

Viernes 29 de Septiembre de 2017.- Shakira, Lucas, lulita, tobi, pelusa,   y el infaltable Bobby fueron los primeros en llegar al operativo sanitario en el Día contra la rabia, que se desarrolló en la plaza de Paipote en un operativo liderado por la Seremi de Salud Atacama y el Municipio de Copiapó. 

Más de 150 mascotas, acompañadas de sus dueños que cumpliendo su tenencia responsable aprovecharon la vacunación antirrábica que protege de una enfermedad altamente mortal que se encuentra en las secreciones de los animales y puede ser transmitida a las personas por una mordida o contacto de saliva infectada con una parte del cuerpo herida.

Pedro Silva, vecino de Paipote, aprovechó la oportunidad y llevó a su perro Marley para recibir una de las dosis. “Muchas veces uno no tiene los recursos para llevarlos al veterinario, mi perro tiene 8 meses y está súper bien cuidado y ahora estará mejor”. 

“Es importante que la gente considere que nuestros perros y gatos  son parte de nuestras familias y  hay que darles todos los cuidados necesarios, entregarles respeto y cariño” destacó  el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama. 

En esta línea agregó que “la vacuna antirrábica  es la de mayor importancia epidemiológica y de obligatoriedad. Debe ser administrada a los 2 meses de edad, luego un primer refuerzo al año de edad, y a continuación se continúa vacunando con la periodicidad que indique el producto aplicado” concluyó el Dr. Lagos.

Por su parte Mauricio Bertoglia, Médico Veterinario Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, explicó “La vacuna antirrábica principalmente hay que mantenerla al día vigente activa porque es una enfermedad 100% mortal, si bien está erradicado la variedad canina desde 2010, hay un reservorio natural que es el murciélago, por lo tanto es un riesgo que está permanentemente vigente en país,  de ahí la importancia de mantener a nuestras mascotas vacunadas. 



0 Comments:

Publicar un comentario