6 sept 2017

Investigadores de la Universidades de Atacama y Antofagasta estudian ADN de bacteria que anida en la boca

Miércoles 06 de Septiembre de 2017.- En el marco de un Proyecto Semillero financiado por la Universidad de Antofagasta, el Dr. en Microbiología e Inmunología,  Jorge Araya Rojas – y quien además es Secretario de Investigación de la Facultad de Cs. De la Salud de esa institución-, solicitó apoyo al Dr. en Microbiología e Inmunología, Patricio Porcile Cerda, Académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, para llevar adelante el estudio de un tipo de protozoo que anida a nivel bucal y que genera problemas odontológicos y enfermedades en el ser humano.

“Es un protozoo que vive en la boca pero que puede llegar a través de las gotitas de Flügge (pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar) a los pulmones y terminar produciendo un cáncer pulmonar. Es un microorganismo que es potencialmente bastante patogénico y dañino” explicó el Dr. Jorge Araya.

Es por ello que con un grupo de académicos de Odontología de la U. de Antofagasta, explicó, están abocados a este estudio de tipo inmunobiológico en el cual se busca “caracterizarlo, analizar los tipos de moléculas que presenta, cuáles son más inmunogénicas, cuáles podrían potencialmente llegar a hacer alguna vez candidatos a una vacuna, o a un inmunógeno para detectarlo en un kit de diagnóstico” indicó el Dr. Araya.