26 sept. 2017

Intendenta Alexandra Núñez encabeza entrega de nuevo ajuar para recién nacidos de Programa Chile Crece Contigo

Martes 26 de Septiembre de 2017.- Hasta el Hospital Regional de Copiapó, llegó este lunes la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, quien en compañía del Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco y autoridades de salud,  dieron inicio a la entrega de la nueva versión del ajuar de Apoyo al Recién Nacido (PARN) del Programa de Gobierno “Chile Crece Contigo”, los cuales ya comenzaron en los 158 hospitales del país.

El kit consiste en un paquete de apego seguro y vestuario, con cojín de lactancia, porta bebé tipo Mai-Tai, cartilla educativa, tres pañales de tela de algodón, toalla de baño con gorro, mochila, vestuario talla 3 a 6 meses (pilucho body, panty pantalón, camiseta manga larga, osito manga larga con pie, gorro modelador y un par de calcetines). Se suma a este otro de cuidados básicos y estimulación que contempla jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libros y móvil; y una cuna corral con colchón, frazada, sábanas y colcha.

Junto con felicitar y saludar a las tres primeras madres de la región que reciben este nuevo ajuar, la primera autoridad regional destacó que “este programa lleva 8 años de implementación, lo que ha permitido entregar más de 27 mil ajuares en la región y que hoy día ha sido rediseñado en  beneficio de las familias, no solamente porque permite su mejor portabilidad, sino también porque ha tomado en cuenta las condiciones ergonómicas y de seguridad de los bebes, para portarlos con mayor seguridad. Por otro lado permite la reutilización de la cuna que puede transformarse en un corral y que permite darle un uso más prolongado en el tiempo, además que tienes otros instrumentos que contribuye al bienestar de la familia”. 

Núñez Sorich  valoró los avances del programa “ya que este tipo de iniciativas son la que  nos permite avanzar gradualmente a las metas que nos ha impuesto el programa de la Presidenta Michelle Bachelet”. 
El Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco expresó “ya son 10 años del Programa; 10 años en que más de un millón 200 mil familias se han beneficiado con esta iniciativa, que se crea en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se consolida en el actual periodo. Además es un programa que tiene varios hitos: uno es el ajuar;  dos el acompañamiento de las familias, una mejor atención de los menores y quizás lo más importante con un sentido de igualdad, ya que todas las madres y familias que se atiendan en hospitales públicos tienen derecho a un ajuar, tienen derecho a un acompañamiento hasta los 5 años con dignidad con un buen trato y con un Gobierno que está preocupado”.  

Marsella Adaro, una de las tres primeras madres beneficiadas en la región, junto con agradecer la entrega de este nuevo kit, señaló  “cuando nació mi primer hijo no se entregaban estos ajuares y ahora con mi sexto hijo es muy bueno recibirlo, porque es una gran ayuda para uno además estas muy lindo y práctico que nos sirve enormemente”.

La nueva versión del ajuar reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, más fáciles de transportar y con nuevos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, que reflejan nuestra diversidad cultural y geográfica. El de la cuna se convierte en una caja baúl para guardar objetos. El resto de los productos se almacenarán en un bolso compacto de tela, que se transforma en un organizador vertical. El colchón y el suelo de goma eva, también vendrán en un empaque de fácil traslado. El set de implementos tiene un costo aproximado de $101.000.



0 comentarios:

Publicar un comentario