21 sept. 2017

Gobierno apoya 17 emprendimientos de la Provincia del Huasco y fortalece Mercado Municipal de Vallenar

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- En dos ceremonias desarrolladas en el Mercado Municipal de Vallenar, la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, encabezó la entrega de 17 certificados a micro y pequeños empresarios de la provincia del Huasco, beneficiados con programas regulares del Servicio de Cooperación Técnica, y la inauguración de los nuevos implementos, herramientas y plataformas virtuales de dicho recinto. 

La primera ceremonia contó con la presencia del alcalde Cristian Tapia y de la presidenta de la asociación gremial del Mercado Municipal de Vallenar, Silvia Zamorano. En esta se inauguraron los nuevos letreros del mercado, que desde ahora estarán a la vista de los transeúntes de la comuna e identificarán al recinto como tal. Además, se dio por inaugurada la página web del mercado, cuya función principal será ofrecer a través de internet los servicios que posee este tradicional espacio. Cada uno de los micro empresarios ahora podrá contar con letrero en sus locales, que los identificará y es importante relevar que, desde ahora, la agrupación cuenta con un notebook, un proyector (data show) y un sistema de amplificación para realizar eventos. Todo esto, con apoyo del programa de “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” del SERCOTEC.       

Respecto al fortalecimiento del Mercado Municipal, la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, manifestó que “el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo además de apoyar la creación y el fortalecimiento de las asociaciones de micro y pequeños empresarios y cooperativas, busca contribuir a para que las agrupaciones se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer mejores servicios a sus asociados. Eso es lo que hemos logrado en conjunto con la asociación gremial del Mercado Municipal de Vallenar. Gracias a esto hoy podemos ver avances importantes y porque no decirlo, históricos para el mercado municipal de Vallenar. Por primera vez tiene su página web, letreros que identifican el mercado, implementos para sus eventos y lo más importante, contribuimos entre todos y todas, para generar mayor asociatividad, es decir, aumento de redes de contactos entre sus pares, no sólo en Vallenar, sino que en la región y el país”.   

Más tarde y en el mismo mercado, con la presencia de la gobernadora de la provincia del Huasco, Magaly Varas, se realizó la entrega de certificados a 17 micro empresas de la provincia del Huasco, que resultaron beneficiadas con los programas Crece Reemprende, Crece Abeja, Capital Abeja y Capital Semilla del SERCOTEC. Gracias a este apoyo, los emprendedores podrán ampliar sus dependencias, comprar más activos (insumos), fortalecer sus emprendimientos y aumentar sus ventas.

En este marco, La directora Any Dorador, declaró que “con estas iniciativas estamos entregando apoyo directo a micro empresarios/as de la provincia para que mejoren y potencien sus emprendimientos. En el caso de los programas regulares, el SERCOTEC de Atacama aumentó en un 100% su inversión respecto de la administración anterior. Esto implica, por cierto, también una mayor cobertura de beneficiados. Estamos ejecutando nuestros programas, entregando nuevas herramientas y también acompañando a nuestros emprendedores”.   
       
Para el programa Crece Reemprende se destinaron $6.000.000 (1 beneficiado); para el programa Crece Abeja $44.047.000 (9 beneficiados); para el Capital Abeja Emprende $11.945.900 (6 beneficiados) y finalmente para el programa Capital Semilla Emprende $3.500.000 (1 beneficiado). La inversión fue ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y en total fueron $65.492.900. Para el Mercado de Vallenar, a través del programa de Fortalecimiento Gremial y Asociativo, los recursos destinados fueron $6.000.000. Este último, es un proyecto de adquisición de equipamiento y producción de evento promocional de la Asociación de Arrendatarios y Artesanos del Mercado Municipal. 

Para concluir, la presidenta de la Asociación Gremial de Arrendatarios y Artesanos del Mercado Municipal, Silvia Zamorano, agregó que “hoy tengo el honor de dar a conocer nuestros avances. Ya tenemos letreros que nos identifican como gremio, mercado y comuna. Este reciento en un patrimonio, de hecho, es el único mercado que hay en la región. Nos adjudicamos el proyecto asociativo de SERCOTEC y ya nos proyectamos a futuro gracias a este. Queremos que el mercado apunte al turismo, además de adquirir más clientes. Cuando tenemos la presencia del desierto florido no estábamos muy preparados para recibir a turistas, pero ahora con este aporte del SERCOTEC estaremos en mejores condiciones. Es una emoción ver nuestros nuevos letreros, nuestra página web, los letreros con números que identificaran cada local de este lugar, un notebook, un data show, por nombrar algunos ejemplos”.  
    



0 comentarios:

Publicar un comentario