24 sept 2017

Encuesta Nacional del Empleo (ENE) : Cómo se obtienen los datos del empleo en Atacama

Domingo 24 de Septiembre de 2017.- Mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas, pone a disposición de los usuarios indicadores sobre la situación laboral, tales como tasa de desocupación y ocupación, información sobre los ocupados por rama de actividad económica, por grupo ocupacional y por categoría de la ocupación, entre otras variables del mercado. Esta información se presenta por trimestres móviles a nivel nacional, regional y para las ciudades con más de 40 mil habitantes. En nuestro caso, la información disponible es para la región de Atacama y las ciudades de Copiapó y Vallenar.

La Encuesta Nacional de Empleo ENE,  es  la fuente oficial en Chile respecto a esta materia y es consultada por autoridades, investigadores, académicos y usuarios en general, quienes deben tomar decisiones en las áreas de sus respectivas competencias. 

Este informe es elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y es una radiografía a la situación laboral de chilenos y chilenas.  

En Atacama, la dirección regional del INE cuenta con un equipo de encuestadoras, revisores y supervisores, que totalizan 7 personas, incluyendo la oficina provincial de Estadísticas de Huasco, ubicada en la ciudad de Vallenar. Durante todo el año los y las encuestadores/as visitan alrededor de 999 viviendas distribuidas en una muestra trimestral. 

Las viviendas para entrevistas son escogidas al azar, mediante un procedimiento estadístico llamado “muestra bietápica”, que consiste en dos etapas. En la primera etapa se consideran todas las secciones y las manzanas del territorio, mientras que las unidades de segunda etapa son todas las viviendas particulares  ocupadas situadas dentro de cada sección o manzana seleccionada en la muestra.

La ENE es una encuesta por muestreo, que se levanta tanto en la parte urbana como rural de la región. Todas las viviendas seleccionadas son visitadas cada 3 meses. En la zona urbana, se realizan un total de 6 visitas, mientras que en la rural son visitadas en 15 ocasiones. 

En Copiapó, la Sra. Maria Alfaro instaló un almacén en su casa y lo atiende personalmente. Su casa es una de las viviendas seleccionadas de la muestra, lo que la convierte, por un periodo de tiempo,  en una informantes de la ENE y cada  tres meses recibe la visita de un/a encuestador/a. Ella comenta que le gusta colaborar en la elaboración de este informe.  Tras responder la encuesta del empleo comenta “Me parece muy bien que se lleve un registro periódico de las personas que están trabajando y las que no”. 

María Alfaro agrega  que antes de ser encuestada no tenía conocimiento de cómo se elabora la ENE ni de cómo surgen los datos del informe del empleo,  y enfatizó en la importancia de ampliar la información al respecto. 

Al respecto, y como supervisora de la ENE en Atacama, Paula Guerra comentó que “Al ser la ENE la herramienta oficial de levantamiento de la situación laboral en el país, es muy importante la participación y colaboración de las personas cuyas viviendas han sido seleccionadas aleatoriamente y entregan esta información de empleo; otorgando datos precisos y verídicos, que a su vez se resguardan bajo el Secreto Estadístico según la ley 17.374”.

Así mismo Eduardo Murúa, director (s) del INE Atacama indicó que esta encuesta “Constituye uno de los productos emblemáticos del INE, y sin duda los resultados que de él derivan son estratégicos y muy relevantes para el país,  ya que nos permite medir en la coyuntura la evolución del empleo y sus características. Este estudio permite conocer una enorme cantidad de indicadores del empleo tales como calidad del empleo, informalidad, horas efectivas de trabajo, tipo de contratos por nombrar sólo algunos” 



0 Comments:

Publicar un comentario