12 sept 2017

Dirección Obras Portuarias del MOP, inaugura renovada Caleta en Pan de Azúcar y da un impulso a la pesca artesanal y turismo en la región

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Un cambio substancial vivió Pan de Azúcar al inaugurarse hoy la renovada Caleta Pesquera Artesanal. Una iniciativa realizada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, en su objetivo de mejorar la calidad de las condiciones laborales para los pescadores artesanales en Chile.

La caleta es la segunda de este tipo en el sector, su ejecución tomó alrededor de 300 días y significó una inversión por sobre los 764 millones de pesos. Además contempla una perspectiva diferente al compararla con la infraestructura anterior, donde destaca  una pasarela peatonal de hormigón de 52 metros de largo, con una calzada de 2,5 metros. La pasarela se sostiene por medio de muros gravitacionales de hormigón en masa, los que están anclados directamente al manto rocoso del lugar.

Se consideró también una rampa de 16 metros de largo que permitirá el varado de las embarcaciones a través de un winche, el cual cuenta con una caseta independiente. Para la zona de atraque se agregaron defensas neumáticas que permiten atracar las embarcaciones más fácilmente, evitando daños de las mismas, además de la incorporación de puntos de amarre y la incorporación de un pescante, que permitirá desembarcar los productos en forma mecanizada y no manual, mejorando de esta forma el esfuerzo diario de los pescadores artesanales.

Antonia Bordas, Directora Nacional de Obras Portuarias, destacó la importancia de esta obra, señalando, “la comparativa del antes y después en las instalaciones es significativa. Los pescadores no contaban  con instalaciones que les aseguraran medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo su trabajo y ahora podrán realizar cada aspecto de éste en forma segura. La Dirección de Obras Portuarias tiene un compromiso con la pesca artesanal y entendiendo el valor de las pequeñas comunidades es que respondemos a través de los mejores estándares para sus condiciones laborales”.

En cuanto a obras terrestres, la renovación considera la construcción de 15 boxes y la instalación de iluminación exterior. Todo el sistema de alimentación eléctrica es a través de un sistema fotovoltaico con paneles solares, de manera de utilizar energías limpias y renovables. Finalmente, se incorpora la pavimentación de la explanada en una superficie superior a los 650 m2, incorporando un sombreadero que los protegerá del sol, mesón para eviscerar y bancas que  permitirán contemplar la vista del sector, comprendiendo la importancia del turismo para este lugar. 

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó que se trata de una iniciativa que se generó tras los aluviones del 2015, indicando que “tras el desastre del 25M nos propusimos elevar el estándar de infraestructura en todos los frentes, mejoras en los caminos, cauces más amplios y por supuesto mejores caletas, porque todo el material de los cauces termina en el mar y embanca las áreas  de operación de las pequeñas embarcaciones. Este muelle, en conjunto con las obras de protección de la quebrada que llega a la caleta con el encauzamiento y enrocado, permitirán enfrentar con mejor infraestructura los futuros eventos climáticos que azoten la localidad”.

Finalmente y tras compartir con los vecinos del sector y recorrer las nuevas obras la primera autoridad regional, señaló “felicitar y agradecer el esfuerzo que ha hecho la comunidad de la Caleta Pan de Azúcar, en términos de reiterar y reiterar la necesidad que tenía el proyecto, lo que les permitirá hoy día, mejorar su infraestructura, la prestación de sus servicios, tender a mejorar sus actividades productivas y lo más importante a la seguridad en el trabajo y de sus habitantes”. Obras como estas nos pone muy contentos como gobierno porque nos vamos acercando a la meta que no ha fijado la Presidente Michelle Bachelet; en términos de trabajar para brindar a los sectores productivos y a la gente que trabaja en nuestro territorio, condiciones de igualdad de oportunidades y seguridad  y de esta manera acceder a un mayor bienestar, ya que es la forma de construir una mejor región y país”. 



0 Comments:

Publicar un comentario