28 sept 2017

De octubre a diciembre el INE levantará la XIV Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC 2017

Jueves 28 de Septiembre de 2017.- Obtener información sobre la percepción de inseguridad, la reacción frente al delito y la victimización de personas y hogares,  es el objetivo principal de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, que el Instituto Nacional de Estadísticas desarrolla a partir de una muestra representativa de zonas urbanas a nivel nacional y regional. 

La operatividad de este estudio está a cargo de cada dirección regional, en coordinación con el Subdepartamento de Proyectos de Hogares del INE. 

Desde octubre a diciembre se levantarán las encuestas en terreno; no obstante, a mediados de septiembre los encuestadores y supervisores que trabajarán en la décimo cuarta versión de la ENUSC 2017 ya se capacitaron. 

Pablo Cienfuegos, analista de la Unidad de Metodología del Subdepartamento de Proyecto de Hogares, fue uno de los profesionales que capacitó al equipo ENUSC local. Respecto a la encuesta de este año señaló 

“Se va a utilizar un sobremuestreo, al igual que el 2016; y los cambios que existen en el cuestionario son muy pequeños, tales como hora de inicio y hora de término”. Comentó, que es importante que los encuestadores y supervisores logren hacer una correcta clasificación de los delitos, ya que uno de los módulos de la encuesta pregunta si la persona ha sido víctima de algún delito dentro de los últimos 12 meses. 

Justamente, es la Subsecretaria de Prevención del Delito, el organismo que se encarga realizar esta encuesta al Instituto Nacional de Estadísticas. Por ello, dentro de la capacitación, Daniela Jara, Analista del departamento de estudios de la Subsecretaria de Prevención del Delito, entregó las herramientas para que el equipo pueda distinguir entre la connotación de los distintos delitos que figuran en la encuesta, a fin de catalogar correctamente la declaración del/a encuestado/a.  “Lo más importante es que comprendan que todos los delitos tienen un objetivo y un medio; ello les va a permitir clasificar lo que escuchen en el relato” explicó la profesional. 

Por su parte, Eduardo Murúa, director (s) regional del INE Atacama, destacó “Esta es una encuesta muy relevante para el país, ya que trata de un tema sensible en la población como lo es la seguridad ciudadana. Para lograr los objetivos de la encuesta, es importante la colaboración de la comunidad, por lo que  hago un llamado a los hogares seleccionados a contestar sin recelos, ya que la información que entreguen está resguardada por el secreto estadístico establecido en la ley 17.374. Los  resultados de este estudio permitirán a los organismos competentes tomar decisiones que vayan en mejorar la seguridad de la población”. Agregó que la identidad del encuestador se poder verificar ingresando su rut en la página www.ine.cl. 

En la dirección regional del INE, en Copiapó, 17 personas se capacitaron para trabajar en este estudio que contempla una muestra de 1456 hogares, entre la capital regional y Vallenar. 



0 Comments:

Publicar un comentario