6 sept 2017

Autoridad Sanitaria Levantó prohibición de baño y actividades recreativas en playa Las Machas y Portofino

Miércoles 06 de Septiembre de 2017.- El Seremi de Salud de Atacama, Dr. Pedro Lagos Montero informó sobre el levantamiento de  restricciones aplicadas por afectación  de Fragata Portuguesa en las playas Las machas en la comuna de Caldera y Portofino en Chañaral.

Es importante difundir en la comunidad que los hallazgos de esta especie marina, se comportan de manera dinámica razón por la cual es imprescindible no olvidar la prevención ante eventuales nuevos episodios. “se recomienda adoptar todas las medidas preventivas que correspondan, en caso de hallazgo de la  especie ya descrita, especialmente evitar el contacto físico con la misma” destacó el Seremi de Salud de Atacama.

En esta línea y en caso de presencia de Fragata Portuguesa, no se bañe ni realice juegos en el agua. Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos y recuerde: “La mejor prevención es evitar su  contacto”.

En caso de Picadura, esta puede producir dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y finalmente, diríjase al centro de salud más cercano.

Para consultas Uds. puede llamar al fono Salud Responde al 600 360 7777, en esta plataforma lo atenderán profesionales de la Salud de diversas áreas, durante las 24 horas del día. 



0 Comments:

Publicar un comentario