30 sept 2017

Atacama fue sede del Taller de Política Forestal de Zonas Áridas y Semiáridas de la zona norte

Sábado 30 de Septiembre de 2017.- Como el objetivo de enriquecer la política forestal 2015-2035, en la Región de Atacama se realizó el Taller de Zonas Áridas y Semiáridas, organizado por el Consejo de Política Forestal.

En la cita estuvieron presentes miembros del Consejo de Política Forestal, funcionarios de la CONAF, académicos de universidades, empresas asociadas al sector forestal y organizaciones sociales, tales como ONGs y representantes de pueblos originarios. 

También participaron los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la macrozona norte que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 

Fueron dos días de trabajo con una metodología participativa, donde distintos  actores relevantes del sector forestal pudieron plantear sus inquietudes e ideas, por medio del trabajo de grupo en cuatro ejes estratégicos: institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, equidad e inclusión social y protección y restauración del patrimonio forestal.

En la primera jornada, estuvo presente en Director Ejecutivo (S) de CONAF, Jorge Martínez, quien agradeció la amplia participación e interés de los asistentes. Al respecto, agregó que “lo válido de esta instancia es recoger los insumos de esta transversalidad de actores sociales para incorporar un trabajo que permita unir los desafíos que tiene toda la zona norte, en el área de formaciones xerofíticas, en el área productiva y así tener una visión objetiva y metas concretas que podamos lograr en el corto y largo plazo”.

Patricio Argandoña, miembro del Consejo de Política Forestal, expresó que “(el taller) ha sido un trabajo muy serio donde se ha visibilizado la particularidad que tienen las zonas áridas y semiáridas de nuestro territorio. Hubo aportes muy interesantes y el desafío es socializarlo con las bases y con el mundo político para la toma de decisiones. A través del diálogo logramos ponernos de acuerdo y consensuar una política de Estado de aquí al año 2035”.



0 Comments:

Publicar un comentario