28 sept 2017

Astronomía, Geología y mucha entretención es lo que promete la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la Región de Atacama

Jueves 28 de Septiembre de 2017.- El lunes se inicia la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, con "La Fiesta de la Ciencia" en la plaza de armas, la que consiste en un acto inicial que dará paso a un conversatorio abierto a toda la comunidad y en el que geólogos de Universidad de Atacama hablarán sobre aluviones, explicando las condiciones en que se generan, cómo evitar sus daños y develando los lugares de riesgo que hay en los valles de Atacama.

El martes las actividades continúan con "El Día de la Ciencia Aplicada" en el centro de la capital regional, donde se exhibirán distintos procesos científicos de instituciones que prestan servicios en Atacama y en paralelo la obra de teatro "Beto y su Gran Viaje por el Sistema Solar", estará presentándose en Vallenar, en Copiapó y Chañaral.

Una de las actividades que más destaca es la tertulia científica programada para las 21 horas en el sector de la Alameda con astrónomos y astrofísicos de la UDA que estarán compartiendo en una jornada bohemia sobre la historia de la observación de los astros en Atacama, en el mundo y además explicarán los detalles de la nueva generación de observatorios astronómicos que convertirán a Chile en la capital mundial de esta ciencia.

Sobre este tema Cristián Galaz Esquivel, director de PAR EXPLORA Atacama, destacó el evento señalando que "tenemos una serie de actividades que buscan valorar y difundir la ciencia en la sociedad. Esta vez tenemos acciones de divulgación que involucran a toda la comunidad, y hemos querido recibir a estudiantes en la Universidad de Atacama, vinculando al principal centro de generación de conocimiento de la región con los futuros científicos".

Por su parte Cristián Abello, Encargado de Divulgación de la Ciencia en PAR EXPLORA Atacama, invitó a la comunidad manifestando que "todas nuestras actividades de la Semana de la Ciencia son gratuitas, esperamos que se sume la mayor cantidad de gente para conocer más de astronomía, geología, energías renovables no convencionales y una serie de áreas que estaremos presentando en formatos lúdicos y entrenidos. La ciencia está presente en prácticamente en todo lo que hacemos y necesitamos generar un mayor interés, porque de ahí se surgen cambios para mejorar".

Estas jornadas dan inicio al que será el mes con mayor concentración de actividades de divulgación científica en la región, las que a nivel nacional son ejecutadas en todo el territorio por el Programa Explora de CONICYT, el cual en Atacama tienen como representantes al Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA. 



0 Comments:

Publicar un comentario