9 sept 2017

Aguas Chañar firma en Freirina el primer protocolo de suministro alternativo por emergencia en Chile

Sábado 09 de Septiembre de 2017.- Freirina es la primera comuna en Chile en firmar un Protocolo de Emergencia para Plan de Suministro Alternativo (PSA) de agua potable, medida que busca que la ciudad tenga las herramientas para enfrentar una situación fortuita y mantener a la población con acceso al recurso hídrico.

Claudio Bitran, Gerente General de Aguas Chañar; Cesar Orellana, alcalde de Freirina; Ronaldo Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) y los vecinos de la comuna participaron de la firma de la iniciativa de prevención.

El convenio está orientado a definir el estándar de atención en las emergencias, permitiendo un intercambio de información y disminuyendo las brechas de colaboración estratégica entre autoridades locales, empresa sanitaria y la comunidad, utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector.

“Este es el primer protocolo que se firma frente a una emergencia donde se corta el agua y hay que poner un sistema de distribución alternativo a través de estanques. La gracia que tiene todo esto es que se ha firmado un acuerdo de actuación en conjunto con los vecinos de Freirina que han cooperado con la empresa Aguas Chañar, con la Superintendencia y con la Onemi. Este es un hito muy relevante porque es la primera ciudad en Chile que firma este protocolo. Hoy estamos realizando este protocolo en las 15 regiones del país”, señaló Rolando Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios.

La coordinación del plan comunal de suministro alternativo de agua potable en emergencias ha permitido levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando a los clientes críticos, definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo y formulando, oficializando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables.

En el caso de Freirina son 10 los puntos en los que la empresa sanitaria ubicará estanques de un metro cúbico en caso de un corte masivo de emergencia, donde la comunidad a través de sus juntas de vecinos administrarán estos espacios hasta que finalice el acontecimiento. Además se verán apoyados por camiones aljibes y suministro a clientes estratégicos como Cesfam, bomberos y la municipalidad.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, resaltó que “estoy muy contento, de un problema que tuvimos en la comuna, hoy se nos presentó una tremenda oportunidad de trabajar con nuestros dirigentes sociales y junto con la empresa Aguas Chañar en preparar este protocolo de cómo deberíamos reaccionar frente a una emergencia. Es importante trabajar con esto junto a nuestros dirigentes sociales, las autoridades locales, pero acá también es importante el rol que cumple Aguas Chañar y es por eso que también quiero agradecer a la SuperIntendencia por lograr esta gran firma que hemos tenido”.

Claudio Bitran, Gerente General de Aguas Chañar, resaltó que "este es un hito muy importante para nosotros como empresa sanitaria, ya que es el primer acuerdo a nivel nacional de cómo actuar ante un corte masivo de agua potable por razón de fuerza mayor, dando una solución conjunta con un plan de suministro alternativo que permita a la comunidad tener agua potable durante una emergencia".

El ejecutivo valoró que este es el primer trabajo y se logró realizar junto al municipio, la superintendencia y la comunidad de Freirina, lo que se replicará  en cada comuna en la que la empresa opera, de esta forma se podrá tener un manual de cómo coordinar y poder suministrar el recurso hídrico pese a razones de fuerza mayor, donde las plantas se vean afectadas o los ingresos a las ciudades estén restringidos.

Por su parte Rosendo Meneses, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina, enfatizó que existe voluntad de seguir trabajando con la empresa en iniciativas que favorezcan a la comunidad, donde se compartan criterios y se busquen soluciones a los distintos temas que comprometen a los actores privados y públicos.



0 Comments:

Publicar un comentario