26 sept. 2017

Académicos de la Sede Vallenar de la UDA graficaron la evolución del Desierto Florido en los últimos 18 años

Martes 26 de Septiembre de 2017.- En la región de Atacama durante periodos de lluvias intermitentes, principalmente cortos, se da vida a una gran variedad de vegetación, cuando se produce este fenómeno, se denomina “Desierto Florido”, el cual cubre gran parte de los suelos y se genera durante los años de mayor humedad en nuestra región. Dos académicos de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama estudiaron su alcance en los últimos 18 años en la Región de Atacama y concluyeron que este año 2017 fue por lejos, el más abundante.

“Este es un estudio preliminar que indica la distribución de la mayor cantidad de vegetación, el cual contempla 18 años de estudio, donde se condensa cada dato para entregar información relacionada a la ubicación espacial y temporal de la vegetación existente”, explicó Juan Campos Nazer, académico investigador de la UDA en la metodología que utilizaron.

“Este es un año particularmente especial en cuanto a la vegetación, considerándose en conjunto con el año 2015, como años donde se dio una extraordinaria floración para el Desierto Florido, la más abundante en los últimos 10 años. Esto además, si consideramos sólo el área de vegetación de los últimos 18 años en el mes de Julio (fecha hasta donde se ha estudiado), es por lejos la de mayor cantidad de área existente entre el 2000 al 2017”, añadió el académico José Espinoza, de acuerdo a los resultados de la investigación que se aprecia en el gráfico.

“Para nosotros como investigadores de la Universidad de Atacama, es un deber registrar los fenómenos existentes en nuestra región, de tal forma de entregar información útil a las entidades gubernamentales y comunidad en general, con el objetivo de preservar este gran patrimonio del Desierto Florido, que es una verdadera joya en el desierto. Estudiar la vegetación es una información vital para conocer zonas de interés público como los parques nacionales, así como de lugares que necesitan una mayor protección por su potencial biótico”, arguyeron ambos profesores de la Sede Vallenar de la UDA.



0 comentarios:

Publicar un comentario