8 ago 2017

Venta de viviendas nuevas en Copiapó disminuyó en el trimestre marzo-mayo

Martes 08 de Agosto de 2017.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la ciudad de Copiapó dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario del período marzo-mayo, donde se evidencia una disminución de un 2% en la venta de nuevos inmuebles en la capital de Atacama, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (dic-ene-feb). De esta manera, el stock actual es de alrededor de 800 viviendas, en el contexto de 14 proyectos en ejecución (venta y/o construcción).  

“Se mantiene una tendencia negativa en las ventas inmobiliarias en nuestra ciudad, donde sigue primando una situación económica compleja en la región, que provoca que las familias sean menos propensas a este tipo de inversiones y que los bancos estén más cautelosos a la hora de otorgar créditos”, explicó Juan José Arroyo Díaz, presidente de la CChC Copiapó.

El dirigente gremial agregó que “en estos momentos son los proyectos público-privados, como el programa de integración y reactivación económica DS 19, los que están dinamizando el área, lo que ha hecho, por ejemplo, aumentar la oferta de viviendas en un 20% en el trimestre marzo-mayo en nuestra ciudad”.  

Permisos de edificación

En cuanto a los permisos de edificación, que van marcando las perspectivas a futuro de la aparición de nuevos proyectos inmobiliarios, en la comparación anual del período mayo 2015-mayo 2016  (263.504 m2) con respecto a mayo 2016-mayo 2017 (200.804 m2), existe una baja en aprobación de superficie para construir de un 22%. 

A juicio de Arroyo es urgente trabajar sobre planificación urbana en Copiapó y sobre los instrumentos que lo permiten, como es el plan regulador comunal, para expandir la ciudad, “lo que también tiene relación con responder a la demanda que existe por nuevas viviendas sociales y, relacionado a esto, abordar la aparición de nuevas tomas y campamentos en la capital regional, tomando en cuenta que actualmente existe un importante déficit en esta materia en Atacama”.  



0 Comments:

Publicar un comentario