23 ago 2017

TEN finaliza el tendido de la Línea de Transmisión Mejillones-Cardones

Miércoles 23 de Agosto de 2017.- Un hito sin precedentes en la historia energética de Chile. Eso significa el término de la ejecución de los más de 600 kilómetros de tendido de cables conductores de la Línea de Transmisión Eléctrica de 500kV Mejillones-Cardones, la que fue construida por TEN y que se convierte en la más extensa de Chile de este tipo y pieza fundamental del proyecto que unirá el Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING), brindando al país un sistema eléctrico más robusto y estable.

Este histórico logro está compuesto por cifras y hechos que marcan definitivamente la historia del Sistema Eléctrico Nacional. Entre ellos se cuenta el montaje de 1.350 torres, 500 de las cuales superan la altura de un edificio de 25 pisos, al registrar más de 80 metros de altura. Junto a ello, los cables conductores instalados suman en total 15 mil kilómetros, distancia equivalente a la existe entre Chile y Dubai y 200 cruces con líneas eléctricas y rutas.

Los llamativos números del proyecto reflejan sólo parcialmente el trabajo realizado, ya que tanto el montaje de torres como las obras de tendido se desarrollaron bajo condiciones que priorizaron el respeto al medioambiente y el entorno. En ese contexto, se diseñó e implementó un Plan de Revegetación y se protegieron más de 1.000 elementos patrimoniales informados al Consejo de Monumentos Nacionales al (CMN), los que desafiaron la ingeniería e impulsaron el desarrollo de métodos constructivos específicos en determinados casos.

“Sabíamos que se trataba de un proyecto de relevancia para el país y que junto a nuestro contratista Sigdo Koppers teníamos un gran desafío por delante, el que debíamos desarrollar con altos estándares y basados en la excelencia. Eso fue lo que nos permitió terminar la línea de transmisión en los plazos y presupuestos establecidos”, explicó Gabriel Marcuz, Gerente General de TEN.

La generación de empleo también fue un elemento significativo dentro de la construcción realizada por TEN, ya que durante el peak del proyecto se superaron los 5 mil trabajadores, dato que se suma a los más de 12 millones de horas hombre contabilizadas a la fecha, lo que habla de la magnitud de este mega proyecto.

“La finalización del tendido de cables conductores es un gran hito para todos nosotros, porque fue un trabajo que, por particularidades como el tamaño de las torres, no se había realizado en Chile y por ello estamos orgullosos de lo que como equipo hemos conseguido, respetando el medioambiente y superando con éxito diversos desafíos, entre ellos más de 200 cruces, viales, ferroviarios y de líneas energizadas”, sostuvo Carlos Regolf, Director del Proyecto TEN.

La línea Mejillones - Cardones tiene una capacidad de transmisión de 1500 MW por cada uno de sus circuitos, además, contará con 12 estaciones de monitoreo que están directamente en el cable conductor y permitirán obtener información sobre las condiciones reales de operación del sistema y del ambiente (temperatura, corriente, voltaje, etc.). 

Esta obra construida por TEN, es parte de un Sistema de Transmisión que contará con cuatro subestaciones (SE), entre las que figura la SE Los Changos, ubicada en Mejillones y con una superficie mayor a la de 50 canchas de fútbol; la SE TEN, también ubicada en Mejillones y las SE Cumbre y Nueva Cardones, ubicadas en Diego de Almagro y Copiapó, respectivamente.



0 Comments:

Publicar un comentario