2 ago 2017

Seremi de Salud Atacama refuerza fiscalizaciones de juguetes por el Día del Niño y hace llamado a comprar productos seguros

Miércoles 02 de Agosto de 2017.- Con fiscalizaciones programadas en toda la región, la Autoridad Sanitaria de Atacama está desarrollando un exhaustivo plan de trabajo especial previo a la celebración del Día del niño con el propósito de proteger a los más pequeños ante eventuales riesgos para su salud. 

Entre las principales recomendaciones para la adquisición de juguetes de forma segura se encuentra la de comprar en el comercio establecido, de este mismo modo señaló el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud Atacama, “las familias deben verificar que el etiquetado se encuentre en idioma español, además debe indicar la edad adecuada de uso, esto principalmente por los riesgos de asfixia u otro factor de peligro” enfatizó la autoridad. 

Al respecto, este año se está haciendo especial hincapié en la recomendación para los juguetes conocidos como “Fidget spinner”, que están de moda y cuyo mayor riesgo es la presencia de partes pequeñas. “Es importante que estos productos tengan la rotulación adecuada, vale decir, que si estos juguetes tienen en su etiquetado -contiene partes pequeñas- no pueden ser utilizados por niños muy pequeños” explicó el Seremi de Salud.

Sobre este mismo tema, Claudia Rojas, Encargada del programa de fiscalización de la Seremi de Salud Atacama detalló “La venta de los spinner no está prohibida, siempre y cuando quiénes los vendan presente los respectivos certificados, y además demuestren que los productos son seguros para los niños”. 

Durante las inspecciones de la Seremi de Salud,  que se realizan en forma periódica durante todo el año y se refuerzan en fechas como éstas, además de revisar el etiquetado o rótulo de los juguetes, se solicita a los vendedores que exponga los certificados donde se entrega el detalle del importador o fabricante y los resultados de ensayo de tolueno, plomo entre otros parámetros de interés sanitario, que sirve para verificar la inocuidad del producto, para que no tenga efectos nocivos en la salud de los niños y niñas.

Hasta el momento, ya se han realizado más del 60 % de las fiscalizaciones programadas para este año, acciones que se seguirán desarrollando durante los próximos días en las tres provincias de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario