14 ago 2017

Representantes de pueblos originarios analizaron en Copiapó el Capítulo Indígena de la Política Energética 2050

Lunes 14 de Agosto de 2017.- Con el fin de revisar los principales ejes temáticos recogidos en el Capítulo Indígena de la Política Energética 2050, se reunieron representantes de pueblos originarios de la macro zona norte con profesionales del Ministerio de Energía en Copiapó. 

“Hoy los proyectos de Energía no se entienden sin participación y diálogo social, por lo mismo, nuestro Ministerio ha desarrollado un trabajo concienzudo y responsable en diversas áreas, uno de ellas es la labor desarrollada con los pueblos originarios, la cual permitió construir en conjunto el Capítulo Indígena de la Política Energética nacional, bajo la inspiración del respeto por la diversidad y el diálogo intercultural”, comentó al respecto el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

En este contexto, el seremi explicó que los lineamientos de trabajo en materia indígena son: 1.- Desarrollo energético garantizando el respeto de los derechos de los pueblos indígenas; 2.- Fomento a la generación de energía por parte de los pueblos indígenas; 3.- Acceso equitativo de la población indígena a servicios energéticos; 4.- Educación y cultura energética para la población indígena; 5.- Eficiencia Energética y pueblos indígenas.   

Dirigentes

Uno de las asistentes a la jornada fue Wilfredo Bacián Delgado, presidente de la comunidad Quechua Quipisca, quien además forma parte del Consejo del Pueblo Quechua de la región de Tarapacá. Ésta ha sido “una instancia súper positiva, desde el punto de vista de lograr la participación de plena y efectiva de los pueblos indígenas en lo que es la conducción de la Política 2050 y en particular la mirada que se le dio al Capítulo Indígena, en el cual hemos trabajado más de dos años. Hoy estamos materializando el resultado, el cual recoge de alguna manera todos los planteamientos y las aspiraciones de los pueblos, que presentamos en los distintos trabajos zonales que se desarrollaron”, aseguró. 

En sentido, Bacián Delgado, sostuvo que uno de los principales desafíos es lograr que los pueblos originarios sean parte integrante del desarrollo y/o actúen como gestores de los proyectos de inversión en materia energética. “Es un desafío enorme que se ve también en el sentido de tener la capacidad al interior de los pueblos de poder pensar, o tener la mirada, de desarrollo energético en estos territorios, en donde hoy día existen posibilidades para poder desarrollarlos. Y el tema de cómo nos vamos a articular para el momento en que se tenga que sentar uno con las empresas, con el Gobierno y, en definitiva, lograr en estas instancias una participación efectiva de los pueblos indígenas en el desarrollo de esos proyectos”, comentó.



0 Comments:

Publicar un comentario