3 ago 2017

Proyecto de divulgación de la ciencia compartió con socios y científicos de la región en la UDA

Jueves 03 de Agosto de 2017.- Con desayuno y una exposición sobre los logros realizados durante el 2016 y la primera mitad del 2017, el PAR EXPLORA Atacama, sostuvo dos encuentros, uno con socios externos y asesores científicos regionales; y otro donde compartieron con los investigadores y asesores de la Universidad de Atacama, instancias donde se les invitó a seguir desarrollando actividades durante el 2017 y el 2018.

Sobre este tema el director del proyecto, Cristán Galaz Esquivel, manifestó que: “Para nosotros como PAR, UDA y su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, es muy importante contar con una red de científicos y expertos en temas de ciencia e instituciones que contribuyen a su difusión. Es una gran ayuda para difundir el trabajo de difusión científica y el trabajo de investigación de la universidad”.
  
De la actividad que se efectuó en la Casa Central de la UDA, participó también Raúl Céspedes Valenzuela, quien es Museólogo e investigador del Museo Regional Atacama. Céspedes colaboró en las versiones anteriores del Programa Explora en Atacama, y tras la cita destacó acerca de estas iniciativas que “es importante porque la motivación por la ciencia debe nacer de los niños. Ahora que los nuevos medios de comunicación, las redes sociales, son importantes para los niños, no se puede perder el contacto con la naturaleza, eso no se puede perder”. 

Además, entre los asistentes, se encontraba Hugo Bolados Sedán, quien actualmente es integrante de la Sociedad Astronómica Orión y realiza un destacado trabajo de astrofotógrafo, él fue integrante de iniciativas de divulgación científica de la UDA en el pasado y el 2016 fue charlista en el Campamento Astronómico de Diego de Almagro. Bolados, señaló sobre esta actividad que “es importantísimo este tipo de actividades para poder llegar donde realmente importa que es a los jóvenes y los niños. La asociatividad de PAR EXPLORA Atacama con instancias externas es muy valiosa”.

Entre los invitados se cuentan el Museo Paleontológico de Caldera, Minera Candelaria, el Museo Minero de Tierra Amarilla, el Museo Regional, la Sociedad Astronómica Orión, la Seremi de Energía y representantes de la SEREMI de Medio Ambiente y Seremi de Energía; entre otras personas e instituciones ligadas a la ciencia y tecnología. 

El PAR EXPLORA Atacama realizó durante el 2016 más de 28 tipos de actividades, entre ellas charlas masivas con más de 600 estudiantes en Copiapó y Vallenar, un campamento astronómico en Diego de Almagro con más de 100 estudiantes que compartieron en el Observatorio de Inca de Oro, entre otras actividades. 



0 Comments:

Publicar un comentario