16 ago. 2017

Primera Escuela para líderes comunitarios en Salud Mental reunió a participantes de las tres provincias de Atacama

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- La Seremi de Salud de Atacama desarrolló la primera Escuela de monitores en Salud Mental en la región, con el propósito de dotar a líderes sociales con herramientas básicas que les permitan apoyar a la comunidad en las primeras horas en caso de una eventual emergencia o catástrofe.

“Nuestro país y por supuesto Atacama”, destacó el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud regional, “está experimentando cambios climáticos que producen situaciones de emergencias y catástrofes naturales, razón por la cual el desarrollo de esta iniciativa era un desafío que nos habíamos planteado como Ministerio de Salud, con el compromiso permanente de la ministra Carmen Castillo, y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”. 

En la actividad participaron cerca de 30 dirigentes sociales de las tres provincias de Atacama, representantes de adultos mayores, jóvenes y comunidad en general. Precisamente,  José Alfaro Gutiérrez, de la Organización Juvenil M2 Sindicato de Caldera expresó “Ha sido una experiencia muy nutritiva, lo que hemos aprendido nos da una esperanza como dirigentes de poder aplicarla los contenidos en nuestras comunidades, porque la ayuda en primeros auxilios psicológicos,  a veces cuesta mucho canalizar durante una emergencia”. 

Así mismo, Nora Donoso, Asesora del Gabinete de la Ministra de Salud destacó la participación de los  asistentes “el Ministerio de Salud reitera la importancia que tienen los dirigentes sociales, los líderes naturales que han surgido en un contexto de una Emergencia, sobre todo por su capacidad de identificarse con el territorio, de tener un sentido de pertenencia con su comunidad y por supuesto por haber tenido la capacidad de diagnosticar situaciones”.

Paz Anguita, profesional del Departamento de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, además argumentó “Me pareció muy bueno el nivel de reflexión y  de análisis que se generó en esta oportunidad. Fue una instancia para escuchar de una comunidad que tiene tanta experiencias, sus puntos de vista sus propuestas de cómo ir mejorando y avanzando para reducir vulnerabilidades y desarrollar estrategias para contar con las  competencias en Emergencias y Desastres”. 

Por su parte Lorna Villalobos, psicóloga de la Seremi de Salud Atacama, señaló “esta jornada fue muy provechosa y era un compromiso que se adquirió después de la Emergencia de 2017. Nosotros como Autoridad Sanitaria desarrollamos un informe en Salud Mental y dentro del diagnóstico surgió esta necesidad, y hoy estamos dando respuesta a la comunidad”. 

Contexto: 
La probabilidad de sufrir algún tipo de problema de salud mental aumenta durante y después de eventos críticos de emergencia y desastres. Algunas personas desarrollarán trastornos de salud mental tras una emergencia, mientras  que otras experimentarán diferentes grados de angustia.

En nuestro país, contamos con equipos de apoyo psicológicos, que tienen la preparación adecuada para asumir las tareas en esta materia, sin embargo, es importante contar con primeros auxilios durante una Emergencia. En esta etapa temprana, el único psicólogo con el que podrán contar las víctimas son los propios actores de la comunidad, es decir aquellos líderes naturales que aparecen o existen en medio de una Emergencia, ellos pasan a ser parte del equipo de primera respuesta.



0 comentarios:

Publicar un comentario