11 ago 2017

Intendenta de Atacama y Director de Onemi entregan reporte sobre precipitaciones afectarán a la región hasta la madrugada de este sábado

Viernes 11 de Agosto de 2017.- Con el objetivo de coordinar las acciones que se deberán ejecutar en torno al sistema frontal que se desplazó desde la zona centro-sur del país hasta Atacama -y que ha provocado precipitaciones intermitentes en la región- la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, convocó al Comité Operativo de Emergencia Regional (COE), para evaluar el trabajo iniciado por los servicios hace dos días.

Tras la reunión, la primera autoridad de la región dio a conocer que se determinó declarar Alerta Amarilla  para las provincias de Copiapó y Huasco, mientras que en Chañaral se mantiene la Alerta Temprana Preventiva. En cuanto a cantidad de precipitaciones, según el Informe de la Dirección Meteorológica de Chile, en la provincia de Huasco caerían en promedio 10 milímetros de agua, mientras que el promedio en la provincia de Copiapó sería de 2 milímetros.

“Estamos en contacto ya con los municipios, todos los COE municipales están activados, hemos hecho una revisión a la maquinaria disponible que tenemos y estamos en toda la región con maquinarias debido a los trabajos que está realizando el Ministerio de Obras Públicas. Estamos en conocimiento que ambos embalses están en condiciones de recibir más precipitaciones y por el momento tenemos 8 albergados en el centro cultural de Caldera que son del pueblo gitano”, manifestó la Intendenta.

En relación a la jornada escolar, la Intendenta Núñez expresó que “a causa de los días feriados, los colegios tenían suspensión de clases solicitadas con antelación a los mismos municipios, en horas para recuperar; por lo tanto, no tenemos alumnos en los colegios de la provincia del Huasco en particular. Sin embargo, todos los colegios que actúan como albergues ya están preparados, la Junaeb catastrando el stock de raciones que tenemos”.

Asimismo, la representante de la Presidenta Michelle Bachelet en Atacama, aseveró que las empresas a cargo de los servicios de agua potable y electricidad han dispuesto de brigadas de emergencia “nosotros estaremos todo el día monitoreando cómo evoluciona la situación. Todos los organismos pertinentes estarán  desplegados en el territorio, va a llover durante todo el día de manera intermitente, esto va a suceder hasta la madrugada y esperamos que no alcance volúmenes mayores a los informados”.

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Javier Sáez, informó que “la intermitencia se mantendría en términos de hasta alcanzar el promedio en la provincia de Huasco que ya lo indicaba la Intendenta, que es de hasta 10 milímetros promedio en esa provincia y de hasta 2 milímetros en la provincia de Copiapó”.

“El fenómeno estaría presente de manera intermitente hasta la noche de este viernes y la madrugada del sábado, posteriormente se desplazará al sector cordillerano donde mantenemos una alerta temprana por vientos y nevazones intermitentes. De igual forma indicar, que dado el aviso de marejadas que mantiene la Armada a través del Shoa, la autoridad marítima nos indica que se mantienen cerrados para actividades portuarias los puertos de Chañaral y Huasco de manera preventiva, este fenómeno se mantiene hasta el próximo domingo. De igual forma, el puerto de Caldera se mantiene en condiciones normales y operando sin ningún inconveniente”, afirmó el director. 

Según información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, las rutas se encuentran 100% operativas, mientras las empresas mineras están trabajando en condiciones normales y opera con la respectiva alerta para sus equipos de emergencia.

El Comité Operativo de Emergencia Regional mantendrá un monitoreo permanente de la situación producto de las Alertas declaradas.



0 Comments:

Publicar un comentario