23 ago. 2017

Ministra Williams inaugura seminario sobre investigación y políticas preventivas ante sismos, aluviones y relaves

Miércoles 23 de Agosto de 2017.- “En un país como Chile es importante enriquecer el conocimiento sobre las nuevas tecnologías con las que contamos frente a sismos, aluviones y relaves, y la experiencia adquirida por las instituciones ligadas a estudios, mapas, medidas de emergencia y prevención, y manejo de instrumentos de control”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad inauguró el seminario “Peligros Geológicos en Chile: Terremotos, aluviones y relaves. Investigación y Políticas preventivas”, organizado por la Cartera junto a la AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Universidad de Chile, y que se enmarcó en la conmemoración del Mes de la Minería.

En el evento participaron el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno; el director de la AMTC, Javier Ruiz del Solar; y expertos del mencionado centro de investigación, Fundación Chile y Sernageomin.

Williams afirmó que “un seminario así era necesario porque se trata de un tema de interés transversal, así como también son transversales los impactos que causan los aluviones, sismos y relaves, y las formas de prevenir mayores efectos o daños”.

“Además, queríamos poner a disposición de la ciudadanía los avances en la investigación de los peligros geológicos del territorio nacional, las acciones para su monitoreo y tratamiento, y las políticas preventivas. Así como otras instituciones públicas nuestro Ministerio -a través de Sernageomin- tiene como deber aportar al bienestar de las y los chilenos”, destacó.

La secretaria de Estado precisó que el seminario se enfocó en tres peligros geológicos, dado que los sismos y aluviones son fenómenos reiterativos en el territorio, y figuran entre los que más afectan a la población y al sector productivo;  y porque respecto a los relaves aún existe mucho desconocimiento e inquietudes.

“Chile es un modelo de resiliencia y en considerar las dificultades como oportunidades. Este seminario busca potenciar la capacidad del país de aceptar, convivir y resistir sus peligros geológicos”, agregó.

Por su parte, Patricio Aceituno, indicó que “en este tipo de encuentros se fortalecen los vínculos, se conoce a más gente, se entienden los procesos que realizan otras instituciones y como resultado final tenemos a un sector más unido, conectado y abierto a la colaboración”.

En tanto, Ricardo Toro expuso sobre políticas preventivas y de respuesta para mitigar impacto de los sismos; cómo el país enfrenta las emergencias; la resiliencia tras los desastres; las amenazas; y la nueva institucionalidad que se está proponiendo para robustecer la gestión de riesgos.

Mientras, los demás expertos presentaron temas como “Grandes terremotos en Chile: Observación y consecuencias”;  “Sistema de Protección Civil ante las remociones en masa - Los avances a dos años de marzo del 2015”; “Peligros asociados a aluviones y otros eventos extremos hidrológicos”; y “Programa TRANQUE: Monitoreo estabilidad física y química”.

El seminario, al que asistieron investigadores de peligros geológicos; encargados de redes de emergencia de organismos públicos; prevencionistas de riesgos; especialistas en control y tratamiento de relaves; representantes de la industria minera; académicos y estudiantes, contó con el auspicio de la empresa japonesa Yokogawa, especializada en automatización industrial.



0 comentarios:

Publicar un comentario