15 ago 2017

Mario Gómez, uno de los 33, está hospitalizado por la "enfermedad minera" y vivirá con ayuda de una máquina de oxígeno

Martes 15 de Agosto de 2017.- Cuando quedó atrapado a 700 metros de profundidad en la Mina San José por más de dos meses, Mario Gómez tenía 61 años y era el mayor de todos. 

Hoy, próximo a cumplir los 69, se encuentra internado hace más de 20 días en la Clínica Atacama. 

Todo empezó con un resfrío durante Semana Santa. A pesar de que acudió a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y le dieron tratamiento, afirma que siguió enfermo. "No me pude afirmar, un día me ahogué, me descompensé", contó el ex minero, que se desempeñaba como chofer de una línea de colectivos en Copiapó, a Diario Atacama. 

Cuando llegó a la clínica, presentaba un cuadro de neumonía, y posteriormente le confirmaron que lo que tenía era silicosis, y que sería oxígeno-dependiente el resto de su vida. La silicosis es la enfermedad más común de los mineros, y se genera por la exposición prolongada y permanente al polvo de sílice libre cristalizada, muy comunes en las minas. 

El elemento produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmón pierde elasticidad. Gómez no es el primero del grupo en presentarla, pues antes de él la desarrolló Yonny Barrios. 

Actualmente, Gómez se encuentra a la espera de dos concentradores de oxígeno, uno fijo y otro móvil, que le permitirán continuar con su rutina. Aunque afirma que considera conseguir otro trabajo. 

"Tendré que buscar otra cosa, siempre con la idea de generar recursos, porque la pensión que tenemos son 360 mil pesos (...) Tendré que acomodarme en un trabajo que no me deteriore más de lo que estoy y no vaya a afectar mi salud", aseguró. Los concentradores ya se encuentran comprados, pero la empresa proveedora no contaba con stock en el país y tuvo que importarla. Esa es la explicación que la ACHS da sobre el retraso de los equipos, que deberían llegar en el transcurso de la semana. 

Durante su estadía en la clínica, Gómez ha recibido la visita de dos de sus compañeros: Luis Urzúa y Omar Reygada. También asegura que otros le han presentado su apoyo a través del teléfono. "Mi vida va a cambiar, pero soy una persona que para cualquier cosa estoy preparado", concluyó el ex minero.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/08/15/871154/Mario-Gomez-uno-de-los-33-se-encuentra-hospitalizado-por-la-enfermedad-minera-y-debera-vivir-con-ayuda-de-una-maquina-de-oxigeno.html



0 Comments:

Publicar un comentario